La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha celebrado este martes el anuncio del Ministerio de Transportes sobre la licitación de un estudio de viabilidad para conectar Lugo y Santiago por tren a través de una nueva variante entre la línea León-A Coruña y el Eje Atlántico de Alta Velocidad.
En declaraciones difundidas por el gobierno local, la regidora ha asegurado que esta iniciativa supone «dar un paso más» y avanzar en los compromisos adquiridos con Santiago de Compostela. En esta línea, ha indicado que para el gobierno local es una «muy buena noticia» que se estudie la posibilidad de llevar a cabo esta conexión ferroviaria.
Por su parte, el Ministerio ha explicado que el objetivo de este estudio es definir un nuevo trazado capaz de «renovar y modernizar» la conexión por tren entre Lugo, la capital gallega y las principales ciudades de la cornisa atlántica.
Asimismo, Sanmartín ha incidido en la importancia que tendría esta unión para Santiago de Compostela, debido, entre otras cosas, a la presencia de un campus universitario en Lugo.
«Es un déficit de infraestructura de este Ayuntamiento y del conjunto de Galicia», ha esgrimido, por lo que ha emplazado a que se realice este estudio «cuanto antes» para que esta conexión ferroviaria «sea una realidad».