InicioPOLÍTICARueda censura el reparto de migrantes "en aluvión sin criterio" y reclama...

Rueda censura el reparto de migrantes «en aluvión sin criterio» y reclama que se cite a las comunidades para planificar

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado las «distribuciones en aluvión sin criterio» de migrantes y ha advertido de que «lo lógico» sería que hubiese una reunión de la comunidades con el Gobierno central para realizar «una planificación previa» y poder darles «un trato humanitario» y «a la altura de la tragedia que están viviendo».

A preguntas de los medios en Arbo (Pontevedra), en relación a la petición de solidaridad del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el presidente gallego ha subrayado que Galicia «siempre» ha cooperado y acogido migrantes, pero ha advertido que, para «seguir siendo un país acogedor, igual que los gallegos fueron acogidos cuando tuvierno que emigrar» en el pasado, es preciso «una planificación y una organización».

«Llevamos tiempo diciendo que esto no puede resolverse a base de parches, que no puede ser que cada vez que hay un aluvión el Gobierno central cree que lo resuelve simplemente sacándolos de los sitios adonde llegan, de Canarias especialmente, y distribuyéndolos yo creo que sin ningún criterio por toda la geografía de España. Esto hay que hacerlo de otra manera», ha exigido el también líder del PP gallego.

Así las cosas, ha advertido que «lo lógico» es que se produzca una reunión del Gobierno con las comunidades. Dar este paso, ha pronosticado, evitará «muchos problemas» y facilitará «que las cosas salgan bien».

No en vano, Rueda ha afirmado que hay que «acoger a la gente que necesita ser acogida» y ha subrayado que España es «un país con problemas demográficos y falta de mano de obra en algunos sectores», antes de insistir en la necesidad de planificación. «Esto bien organizado es beneficioso para todos», ha apostillado.

URGE EL ENCUENTRO

Sin embargo, se ha quejado de que él solo recibe información a través del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, «siempre parcial y siempre en el último momento, con números muy variables». Ha precisado que entiende que le traslada «la que le dan» a él, pero ha agregado que lo que evidencia es que el Gobierno «no tiene ninguna intención» de resolver el problema «de forma ordenada».

Por eso, ha manifestado que ve «urgente» que el Gobierno reúna a las comunidades para trasladarles «exactamente cuál es la situación» y detallar qué se va a hacer para «planificar la inmigración en origen, cómo va a ser también la llegada de estas personas, tanto de mayores de edad como de menores acompañados».

El objetivo último, ha advertido, es que las comunidades puedan acoger y dar a los migrantes «el trato que merecen». «Son personas y merecen un trato humanitario y a la altura de la tragedia que están viviendo, pero así va a ser muy difícil prestárselo», ha zanjado.

últimas noticias

Libertad con medidas para un hombre en Ourense investigado por tenencia de pornografía infantil

La magistrada del Tribunal de Instancia de Ourense, sección de Instrucción, plaza dos, decretó...

Sucesos.- Trasladado al hospital un conductor tras sufrir una salida de vía en Viveiro (Lugo)

Un conductor ha tenido que ser trasladado hasta el Hospital da Costa de Burela...

Feijóo reúne este fin de semana a sus parlamentarios en A Coruña para debatir sobre vivienda, empleo o regeneración

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá este fin de semana en Galicia...

Cientos de personas reclaman en Vilalba una atención sanitaria «digna» con respaldo político unánime

Cientos de personas se han concentrado este viernes en Vilalba (Lugo) ante el centro...

MÁS NOTICIAS

Feijóo reúne este fin de semana a sus parlamentarios en A Coruña para debatir sobre vivienda, empleo o regeneración

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá este fin de semana en Galicia...

El BNG urge al Gobierno central «medidas urgentes» para mejorar el servicio de Correos en O Valadouro (Lugo)

El BNG ha reclamado al Gobierno central "medidas urgentes" para garantizar un servicio de...

Rural.- Planas califica de «histórico» el acuerdo UE-Mercosur

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de "acuerdo histórico"...