El PP de Santiago ha denunciado la «sinrazón» y la «incoherencia» del BNG respecto al servicio de informadores turísticos que ha empezado a trabajar este viernes en Santiago. Los populares han afeado al gobierno local que «lleve barras de bar al pie de la Catedral» y después «se gaste el dinero de los vecinos» en contratar personal para «descongestionar el Casco Histórico» y «repartir mapitas».
Así lo ha manifestado la concejala del PP compostelano María Baleato, quien ha asegurado que «parece que el BNG está tomando el pelo a todos». Además, ha recordado que su partido ya advirtió en el mes de julio de que el programa de informadores para «visitas alternativas» por Santiago «no llegaría a tiempo» para este verano.
De este modo, la edil popular ha subrayado que el vaticinio de su partido «se ha cumplido», ya que el gobierno local ha presentado «a bombo y platillo» la puesta en marcha de este servicio a día 23 de agosto.
«LA MAYOR CANTIDAD DE GENTE LLEGA EN AGOSTO Y SEPTIEMBRE»
Sin embargo, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha negado este viernes que esta iniciativa «llegue tarde». Así, la regidora ha asegurado ante los medios que «cree que hay una percepción errónea» de que la mayoría de peregrinos llegan a la ciudad en el mes de julio.
«Lo cierto es que la mayor cantidad de gente, y sobre todo en grupos grandes, llega en la segunda quincena de agosto y durante el mes de setiembre. Esos son los momentos en que más compostelas se dan», ha señalado. Por lo que, aunque la campaña podía desarrollarse en otras fechas, el gobierno local entiende que el esfuerzo «debía concentrarse» en estos 45 días y cubrir así «la fuerza del mes de septiembre».
Por su parte, el PP ha asegurado que los nacionalistas «llevan más de un año diciendo una cosa y haciendo todo lo contrario». Así, ha puesto el foco en que «se quejan del ruido que hacen los turistas, que impiden el descanso de los vecinos, y organizan un concierto en una de las plazas más céntricas».