Los diputados del PP, Jaime de Olano, Francisco Conde y Cristina Abades, han exigido información y ayudas al Gobierno central sobre su gestión en el traslado de 120 migrantes al municipio lucense de Monterroso, ya que «el Estado no ofreció ningún tipo de información oficial al Ayuntamiento».
Apuntan que el Gobierno local tuvo conocimiento de que está prevista para el 29 de agosto la llegada al municipio de 120 inmigrantes huidos de la guerra de Mali de la mano de una ONG.
A este respecto, los populares preguntan al Gobierno desde qué fecha tenían conocimiento la Delegación en Galicia y la Subdelegación de Lugo de la llegada de estos migrantes y si el Ejecutivo tiene previsto facilitar algún tipo de ayuda económica, material o personal a Monterroso para hacer frente al coste que supone la llegada y estancia de los migrantes.
Remarcan que Monterroso es un municipio pequeño de 3.593 habitantes y la localidad dispone de un presupuesto de apenas tres millones de euros.
Los diputados piden también conocer el criterio para el reparto de migrantes y preguntan si el Ejecutivo tiene previsto trasladar en un futuro inmediato más migrantes a este u otro municipio de la provincia de Lugo.