El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha demandado a la Consellería do Medio Rural la convocatoria urgente de una mesa de trabajo para abordar la «crisis de la Ribeira Sacra» por la situación en la que están viticultores y viticultoras de esta Denominación de Origen.
«Preocupa en el sector que a día de hoy la Consellería y el Ministerio permanezcan inmóviles observando el grave deterioro de esta Denominación de Origen», señala.
Por otra parte, aboga por «limitar plantaciones, poda en verde, estudio de costes, promoción y estrategias de adaptación» ante los excedentes de vino acumulados.
«A día de hoy no nos consta que se tenga hecho absolutamente nada para atajar esta circunstancia», indica el sindicato quien duda que se saque la orden de destilación de crisis, tanto por la propia descoordinación entre la Consellería y el Ministerio como por no ser una propuesta del gusto de las bodegas».
El SLG alude al hecho de que «la principal bodega de la Denominación en cuanto al volumen de compra, Rectoral de Amandi, no vaya a recoger ninguna uva lo que deja en la ruina a muchos viticultores y viticultoras y va a hacer que esas viñas queden abandonadas».
«También otras de las bodegas más grandes van a comprar menos lo que contribuye a agravar la situación puesto que va a ser prácticamente imposible vender la uva sobrante», apostilla.