InicioActualidadEl precio del chocolate y de las patatas sube más de dos...

El precio del chocolate y de las patatas sube más de dos dígitos en lo que va de año

Publicada el


El precio del chocolate en España acumula entre enero y julio de este año una subida superior al 10% como consecuencia de la crisis que arrastra el cacao desde hace meses.

En concreto, según los últimos datos del IPC de julio, publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio del chocolate se ha disparado un 14,1% en lo que va de año.

En comparación con julio de 2023, el precio del chocolate registró en julio de este año un aumento del 13,7%, mientras que en valores mensuales (julio sobre junio), su coste se ha incrementado un 2%.

La crisis del cacao, motivada por el descenso de la producción mundial debido a factores climáticos y a la aparición de plagas, ha llevado a esta materia prima a alcanzar en los últimos meses precios récord en lo que los expertos consideran la peor crisis de este producto en cuatro décadas.

Esta situación ya se está trasladando a los precios del chocolate en los supermercados, con un repunte que en lo que va de año supera el 14%. En el caso del precio del cacao y el chocolate en polvo, el INE cuantifica su incremento acumulado hasta julio en un 6,6%.

El chocolate se encuentra entre los alimentos que más han subido de precio en lo que va de año junto a las patatas, que también han elevado sus precios a doble digíto entre enero y julio, en concreto, un 11,5%.

SUBE EL PRECIO DE LOS LICORES Y DE LA CERVEZA ‘SIN’

Destaca también, en lo que va de año, el encarecimiento de los zumos de frutas y vegetales, de un 9,1%; de las frutas frescas (+5,1%), y del vino, los licores y la cerveza sin alcohol, que han incrementado sus precios más de un 3%, llegando a rozar el 4% en el caso de la cerveza sin alcohol.

En el lado de los descensos, las legumbres y hortalizas frescas son el alimento que más ha reducido su precio en lo que va de año, un 8,3%, seguido de otros aceites comestibles (-5,5%). Asimismo, destaca el abaratamiento de la carne de ovino y de caprino (-4,2%) y del pescado fresco (-2,9%).

últimas noticias

Sucesos.- Muere un motorista de 48 años tras salirse de la vía y colisionar con una bionda en Riós (Ourense)

Un hombre de 48 años ha muerto este domingo tras salirse de la vía...

Cazadores gallegos cuestionan a la Diputación de Pontevedra ante la Valedora do Pobo por los criterios de ayudas

La Unión de Cazadores y Tecores de Galicia (Unitega) ha presentado una queja formal...

Cidade da Cultura amplía en Semana las visitas guiadas a su arquitectura y a las exposiciones del Gaiás

La Cidade da Cultura ampliará durante la Semana Santa su oferta de visitas comentadas...

La Xunta reivindica la Semana Santa de Castro Caldelas como una «oportunidad para descubrir la Galicia interior»

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha animado a vivir la Semana...

MÁS NOTICIAS

Cuerpo asegura que se está controlando «día a día» que las rebajas fiscales se trasladen a los precios finales

El recién nombrado vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo,...

Xunta destaca la línea de préstamos del Igape para favorecer el acceso a crédito de las pymes, abierta hasta septiembre

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la línea de...

El precio del petróleo escala de nuevo hasta superar los 110 dólares ante la incertidumbre en Irán

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, supera este viernes la barrera...