La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, mediante Sogama, repartió más de 22.000 compostadores entre las 48 entidades adheridas en toda Galicia al programa compostaje doméstica.
Del total de entidades adscritas a la iniciativa, con la que buscan promover la autogestión de la materia orgánica y dar a conocer sus beneficios ambientales, económicos y sociales, la mayoría son ayuntamientos (228) y centros educativos (207), aunque también hay 32 colectivos sociales, fundamentalmente asociaciones.
Según ha informado la Xunta, este programa es «un claro ejemplo» de la apuesta de la Administración gallega por la economía circular al tiempo que contribuye a reducir la producción de residuos y a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
En este sentido y dado que la materia orgánica representa alrededor del 37% de la composición media de una bolsa de basura, con la recuperación en origen evitan su depósito en el contenedor genérico, lo que permite que los servicios municipales puedan disminuir la frecuencia de recogida y transporte de basura convencional con el consiguiente ahorro de costes, tanto en transporte como en gestión.