La diputada del PSdeG Paloma Castro ha denunciado el traslado de la ambulancia medicalizada del Hospital de O Salnés al centro de salud de Baltar, en Sanxenxo, durante la temporada de verano y el Sergas ha recordado que es una «reorganización de recursos» para «garantizar» la asistencia sanitaria.
En un comunicado los socialistas han criticado que, «la decisión tomada por el Sergas», dejó a Vilagarcía de Arousa y a otros municipios de la comarca «totalmente desprotegidos» en un momento en el que la población «aumenta significativamente debido al turismo».
«La decisión de priorizar la atención sanitaria en Sanxenxo, desprotegiendo a Vilagarcía y a otras localidades de O Salnés, es inaceptable, especialmente cuando la ambulancia medicalizada es vital para atender casos graves como infartos, ictus o accidentes de tráfico», ha declarado Paloma Castro.
«Esta carencia», ha continuado, se «vio reflejada» en incidentes recientes como, han ejemplificado los socialistas, el ocurrido en Vilagarcía, donde un joven «gravemente herido» en un accidente con un patinete eléctrico «tuvo que ser atendido» por un equipo médico que fue trasladado en un vehículo de la Policía Local «debido a la ausencia» de la ambulancia medicalizada.
SERGAS RECUERDA QUE «REORGANIZA LOS RECURSOS»
Por su parte, en un comunicado, el Sergas ha recordado al PSdeG que están «adoptando las medidas necesarias» para «garantizar» la asistencia sanitaria, «reorganizando los recursos» existentes para ofrecer la «mejor asistencia» en todo el territorio, teniendo en cuenta las zonas en las que se registra una mayor demanda en este época estival.
El Sergas ha afirmado que el traslado de la ambulancia es una medida de «carácter temporal» que realizan «todos los años» sobre la base de los estudios de la Fundación Urxencias Sanitarias de Galicia-061.
Sobre este asunto, el portavoz del PPdeG en el Parlamento, Alberto Pazos, preguntado por los medios este viernes, ha declarado que «no hay un traslado» sino que realizaron una «distribución de los recursos existentes» en función de las «necesidades de cada momento».
«Lo que funciona no se toca y, por lo tanto, seguimos funcionando con normalidad. A pesar de las dificultades que tenemos de profesionales médicos, estamos viviendo un verano con relativa normalidad más allá de problemas puntuales que pueden surgir todos los veranos en relación a problemas concretos», ha asegurado.
Ante esto, Alberto Pazos ha incidido en que «no parece» que haya motivo para «ningún tipo de alarma» en relación a la prestación sanitaria en este momento.
AMBULANCIA PARA LA FIESTA DEL AGUA DE VILAGARCÍA
En otro orden de asuntos, el Sergas ha recordado a los socialistas gallegos que es el promotor de los eventos el «responsable de garantizar» los dispositivos de seguridad y, en su caso, la presencia de ambulancias para tal fin.
Todo ello, después de que el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, solicitase al Sergas una ambulancia durante la celebración de la Fiesta del Agua –a parte de la que contratará el propio Ayuntamiento–.
En este sentido, el Sergas ha añadido que la Consellería de Sanidade reforzó el PAC de Vilagarcía con un equipo más –médico, enfermera y seguridad–.
Además, «va a reforzar» el Hospital de O Salnés –enfermería, técnico de rayos y administrativo de urgencias– los días 15 y 16 hasta las 22 horas, ante una mayor afluencia de personas en la zona por la celebración de la fiesta.