El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, ha visitado este viernes las instalaciones de la Consellería do Medio Rural dedicadas a la logística del servicio de prevención de incendios de Ourense, para participar en la entrega de los nuevos equipos de protección individual que todo el personal del dispositivo irá recibiendo próximamente.
El delegado territorial ha destacado el esfuerzo de la Xunta para dotar de medios punteros a todo personal que trabaja en la lucha contra los incendios forestales y puso en valor el trabajo y entrega de todos los integrantes del servicio de prevención y extinción de los incendios de Galicia en el cuidado y defensa de los montes.
Manuel Pardo ha explicado que se renovarán los EPIs en toda la comunidad autónoma, pero, en lo relativo a la provincia de Ourense, este nuevo material va destinado a 30 técnicos, 103 agentes medioambientales, y cerca de 600 trabajadores de las diferentes categorías que participan en la extinción de los incendios forestales (bombero forestal jefe de brigada, bombero forestal conductor de motobomba, personal de las brigadas helitransportadas, etc).
El material consta de nuevos conjuntos de chaqueta-pantalón y cubrenucas, botas y camisetas ignífugas, así como guantes. Estos EPIs suponen una mejora en la categoría de protección, pasando de categoría II a III, por lo que Galicia está «muy por encima de los estándares mínimos de calidad establecidos para este tipo de equipaciones», señala la Xunta.
Además de esto, vienen con mejoras en la confortabilidad y en la ergonomía, así como en la visibilidad. Las nuevas camisetas serán amarillo flúor, lo que va a favorecer la visualización en el entorno forestal. Las chaquetas también llevarán color amarillo, con la misma finalidad de mejorar la visibilidad.
Estas entregas complementan las ya realizadas de nuevas máscaras y filtros, también de categoría III y más cómodas y flexibles que las anteriores, así como la de autorrescatadores.