La diputada del BNG Sonia Vidal, ha denunciado la situación que atraviesa el sector bovino a consecuencia de la hemorragia epizoótica, y ha urgido actuaciones inmediatas para detener esta enfermedad, como la activación de un plan de acción preventivo.
En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Ourense, Vidal ha asegurado que el BNG «lleva meses alertando» de que esta enfermedad aumentaría en verano a causa de las altas temperaturas y ha señalado que Ourense es el territorio con más contagios, con una «subida importante» en los últimos días.
En este sentido, ha indicado que el pasado viernes habían notificado 200 animales infectados y 20 muertes, pero «desde ese día solo en la comarca Allariz-Maceda y parte del macizo central ourensano ya se han comunicado un centenar de casos y una muerte más».
Por ello, la diputada del BNG ha exigido a la Xunta que active un plan de acción preventivo y de detección de esta enfermedad, así como que solucionen la «falta de medicamentos y veterinarios».
Ante esto, la formación nacionalista ha registrado en el Parlamento de Galicia una iniciativa para exigir una partida presupuestaria para indemnizar los casos de enfermedad hemorrágica epizoótica.
Solicitan «una partida real» que no solo se destine a las muertes, sino también a la medicación, a las consultas veterinarias, análisis y tratamientos que «en muchos casos asciende a cifras poco asumibles en las pequeñas explotaciones».
Asimismo ha instado la Diputación de Ourense a que «ponga a disposición» de los ganaderos todos los veterinarios públicos para detectar y tratar los casos.