La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado este domingo que va a solicitar la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento para que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «comparezca para dar explicaciones» ante el «escándalo» del contrato de la obra del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
En declaraciones a los medios en la Romería Vikinga de Catoira, Pontón ha vuelto a criticar la «negligente gestión de lo público» que hace que los gallegos paguen «un sobrecoste de 470 millones».
Además, ha afirmado que pide esta comparecencia para que Rueda explique «qué pasos van a dar para acabar con esta estafa», porque, ha añadido, «toda la ciudadanía del área sanitaria de Vigo tiene derecho a tener un hospital público que funcione bien y por el que no haya que pagar más de lo que realmente costó».
Tras conocerse este miércoles el Informe de Fiscalización del Contrato de Concesión del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo publicado por Contas, que concluye que habría sido más eficiente licitar la obra y los servicios del centro por separado, y no conjuntamente como llevó a cabo la Xunta, ya que supondría un ahorro de más de 470 millones de euros (IVA incluido), Pontón ha afirmado que esto es el coste de «la obsesión del PP por privatizar la sanidad pública».
«Es un escándalo», ha reiterado Pontón antes de volver a señalar que la Xunta «tiene que asumir sus responsabilidades y dar la cara» porque, tal y como ha apuntado, «con esos 470 millones se podrían contratar 650 médicos, se podrían renovar todos los equipos de resonancia, TAC, mamografías del conjunto de hospitales».
«Habría que pedirle a Feijóo y a Rueda que asumieran ellos este sobrecoste. La Xunta y el presidente tienen que dar la cara. No pueden pensar que pueden escaquearse ante un asunto tan grave y de tanta relevancia», ha insistido.