La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha resuelto la adjudicación definitiva de 7.037 plazas docentes para el próximo curso 2024-25 a través del Concurso de adjudicación destinos provisionales (CDAP), por lo que estos profesores se incorporarán a las aulas el próximo mes de septiembre.
Tal y como ha destacado la Xunta, estas plazas suponen 90 más que las asignadas por este procedimiento el año pasado.
En este sentido, la Consellería ha subrayado que esta adjudicación es una de las vías, pero no la única, de dotación del profesorado en los centros educativos para la vuelta del verano, ya que en ella no está incluido todo el profesorado con el que van a contar los centros el próximo curso, sino únicamente las plazas afectadas por este concurso.
Precisamente, ya que se trata de un proceso que no cierra hasta septiembre, en estos momentos la Consellería trabaja en la valoración de las necesidades centro a centro y aula a aula y la dotación del profesorado necesario, atendiendo a lo recogido en el Acuerdo de mellora do sistema educativo galego.
PLAZAS CUBIERTAS EN LAS OPOSICIONES
Dentro de las plazas asignadas en el Concurso de destinos provisionales publicadas este viernes se encuentran los 1.234 profesores en prácticas que superaron las oposiciones celebradas este verano, en la que se ofertaron un total de 1.406 plazas en el turno libre.
Así, ha detallado la Xunta, han sido cubiertas casi el 88% de las plazas convocadas. Además de estos docentes que han superado las oposiciones y que ingresan en el sistema educativo como profesores en prácticas, también han sido adjudicadas en comisión de servicios las plazas cuyos titulares tienen concedida una comisión de servicios por salud o por conciliación o las de personal interino y sustituto que en estos momentos están vacantes, entre otras.