El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha mostrado este miércoles su preocupación por la situación del sector forestal de Galicia, cuya mejora «podría incrementar un punto el producto interior bruto», y ha reclamado a la Xunta incentivos fiscales para su impulso.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y las diputadas Lara Méndez y Carmen Rodríguez Dacosta se han reunido en el Parlamento e Galicia con representantes de la Asociación Forestal de Galicia (AFG) y de la Confederación de Organizaciones de Silvicultores de España (COSE).
En el encuentro han analizado un documento de propuestas sobre fiscalidad para el sector forestal en el han participado organizaciones a nivel nacional junto con propietarios, entidades de certificación y colectivos ecologistas como WWF o Greenpeace.
Besteiro ha destacado que Galicia «es una verdadera potencia en lo forestal», ya que concentra el 50% de la producción de España. Eso la situaría como «el sexto país de la Unión Europea» en cuanto a la tala de árboles, pero ha señalado que su «hándicap» es la transformación de la madera. «Talamos mucha madera, pero no la transformamos», ha insistido sobre» asignatura pendiente que la gestión del PP en los últimos 15 años no fue capaz de afrontar.
Por ese motivo, entre otras medidas, el PSOE «apuesta por incentivos fiscales» que deben favorecer la mejora de la gestión para que sea sostenible y más rentable, además de contribuir a combatir a la falta del relevo generacional en las explotaciones, la despoblación del rural y el envejecimiento población.
Entre otras propuestas, Besteiro ha incidido en un plan sectorial contable específico, beneficios fiscales en torno al 20% para los montes que se gestionen de acuerdo con un protocolo de sostenibiliad e incentivos a la agrupación voluntaria de parcelas para combatir el minifundismo, que también afecta al bosque.