InicioActualidadEl BNG, sobre el acuerdo entre PSC y ERC: "Otros avanzan mientras...

El BNG, sobre el acuerdo entre PSC y ERC: «Otros avanzan mientras que Galicia se queda atrás por la estrategia del PP»

Publicada el


La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, se ha referido este martes al acuerdo preacuerdo alcanzado entre ERC y PSC que contempla que Cataluña salga del régimen común y recaude el 100% de impuestos al asegurar que «otros avanzan mientras Galicia se queda atrás por la estrategia del PP».

Rodil se ha pronunciado de este modo al ser preguntada en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces sobre el principio de acuerdo entre ambas formaciones para investir presidente de la Generalitat al líder socialista, Salvador Illa.

Si bien ha explicado que no conoce los detalles concretos del acuerdo, Olalla Rodil ha considerado que «es evidente que otros avanzan mientras que Galicia se queda atrás por la estrategia del PP de poner la Xunta de Galicia y al Gobierno al servicio de los intereses del PP en Madrid».

«Y digo que otros avanzan en el sentido en el que lleva reclamando tanto tiempo el BNG», ha dicho para recordar que en Galicia hay «una comisión parlamentaria bloqueada por el PP que tenía que estar trabajando a pleno rendimiento», como pidió su formación, para «tener una posición fuerte de país que defender delante de la reforma del sistema de financiación».

«Las gallegas y los gallegos estamos perdiendo dinero por un sistema de financiación aprobado y firmado por el PP en 2009, 14.000 millones de euros que perdió este país, que son esenciales para poder servicios a los intereses de Galicia, para poder sostener los servicios públicos de este país», ha indicado.

Frente a ello, ha considerado que la Comunidad gallega debería tener un gobierno que fuese a Madrid a defender sus intereses. «A defender que este país necesita tener mejor financiación y, sobre todo, tener capacidad sobre su propio dinero, sobre sus propios recursos, capacidad para gestionar una parte importante de los impuestos que se pagan por parte de la gente de este país», ha dicho.

Así las cosas, ha avanzado que su formación seguirá reclamando que el PP deje de «usar y de instrumentalizar» a la Xunta para sus intereses y que «se ponga a defender al conjunto de la sociedad gallega» que no puede ver como los demás avanzan mientras Galicia «retrocede».

Por último, preguntada por la decisión del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de presentar un recursos administrativo contra la no convocatoria de la Conferencia de Presidentes, Rodil ha incidido en que se trata de otro ejemplo de como pone «recursos económicos y jurídicos» de todos los gallegos «al servicio de la estrategia de los intereses partidistas del PP».

últimas noticias

Continúan activas las medidas de protección a la ciudadanía por los incendios en la provincia de Ourense

El 112 ha informado este lunes de que continúan activas las medidas de protección...

El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido este lunes, al menos durante la mañana

El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido este lunes, 18...

Robles sostiene que solo la UME puede atacar el fuego y acusa al PP de «demagogia» por pedir más medios militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado al PP de actuar con "demagogia...

Rural.-Sin tregua en incendios: los de Larouco y Oímbra son ya, tras Chandrexa, los mayores de la historia de Galicia

Los fuegos sin control que arrasan Oímbra y Xinzo de Limia, que se unieron...

MÁS NOTICIAS

Robles sostiene que solo la UME puede atacar el fuego y acusa al PP de «demagogia» por pedir más medios militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado al PP de actuar con "demagogia...

El Rey ensalza la «capacidad de liderazgo» de la UME y su labor en la lucha contra los incendios

El Rey Felipe VI ha ensalzado la "capacidad de liderazgo" de la Unidad Militar...

Pontón pide dotar de 200 millones un fondo extraordinario por la ola de incendios, que ve como un «punto de inflexión»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido que se dote de 200...