InicioCULTURALa República Checa será la protagonista internacional de Titiriberia, que se celebrará...

La República Checa será la protagonista internacional de Titiriberia, que se celebrará del 12 al 18 de agosto en Rianxo

Publicada el


La República Checa será la gran protagonista internacional del Festival Titiriberia, que organizado por la asociación Morreu o Demo con el apoyo del Ayuntamiento de Rianxo, la Xunta y la Diputación de A Coruña, se celebrará entre el 12 y 18 de agosto.

En esta novena edición, el festival llevará a Rianxo la tradición histórica de las marionetas checas de la mano de dos grandes especialistas del país centroeuropeo: Marie Jirásková e Pavel Jirásek.

Su participación en Titiriberia, que incluirá un curso de formación, una exposición, visitas guiadas, presentaciones de libros y una sesión audiovisual, es posible gracias al apoyo y la colaboración del Ministerio de Cultura de la República Checa a través del Plan Nacional de Renovación y de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, de la Embajada de la República Checa en España, del Centro Checo en Madrid y de la Facultad de Teatro de la Academia de Artes Escénicas Leoš Janácek (JAMU), de Brno.

Marie Jirásková (1964) es diseñadORA de esceneografía y vestuario, especialista en títeres y artista plástica. Mezcla su labor artística con la docencia de estas disciplinas, además de cultivar una reconocida trayectoria como especialista de la marioneta checa.

Por su parte, Pavel Jirásek (1963) es músico, escritor, guionista y director de cine. Combina su trabajo creativo y de coleccionista con la docencia y trabajos en la Televisión Nacional Chega (Ceská televize), donde realiza programas y documentales de carácter cultural.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

El curso impartido por ambos los especialistas checos se celebrará el martes 13 y el miércoles 14 de agosto en horario de 10 a 14 horas en el Auditorio de Rianxo.

Bajo el título de ‘Manipulación de títeres históricos de la República Checa y de construcción de teatros de papel’, este taller formativo llevará la tradición checa del teatro de papel, escenografías y marionetas. La inscripción está abierta a través de info@barrigaverde.eu hasta el 9 de agosto. Está destinada para personas adultas (mínimo 16 años) que deseen acercarse a esta tradición, sean aficcionados o profesionales.

MUESTRA Y PRESENTACIONES

El día 12 se inaugurará en el Auditorio de Rianxo la exposición ‘Títeres históricos chechos’ de la Colección de Marie y Pavel Jiráskovi, que se podrá ver hasta el 18 de agosto. Los dos especialistas ofrecerán dos visitas guiadas por la muestra en las tardes del lunes y del martes a las 19,30 horas.

El miércoles, a las 17,30 horas, conducirán una sesión audiovisual sobre la tradición de las marionetas centroeuropeas a través del análisis de diferentes documentales y presentarán varios de sus libros.

Ese mismo miércoles, a las 17,30 horas, conducirán una sesión audiovisual sobre la tradición de las marionetas centroeuropeas a través del análisis de diferentes documentales y presentarán varios de sus libros.

La presencia internacional del Festival de Titiriberia de este 2024 incluirá también a la compañía Marionetas Rui Sousa. Esta formación portuguesa le ofrecerá al público de Rianxo su espectáculo ‘Dom Roberto’, personaje equivalente en la tradición lusa al Barriga Verde galego.

Además, desde fuera de Galicia, llegarán hasta Rianxo compañías de Muricia (Los Claveles), Andalucía (Títeres desde Abajo), Madrid (La Tartana) o Euskadi (Ostomila Títeres).

últimas noticias

Una de cada dos ordenaciones sacerdotales previstas por la Iglesia gallega este año corresponde a extranjeros

La Iglesia gallega espera cerrar el año con al menos ocho nuevos sacerdotes, con...

Sucesos.- Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en una vivienda en Ourense y una tercera en Lugo por otro

Un incendio en la cocina de una vivienda en Ourense, ocurrido esta mañana, ha...

Las CCAA movilizan más de 2.300 millones para amortiguar el impacto económico de la guerra en Irán

La guerra en Irán y su impacto en los precios de la energía y...

Pesca.- La Xunta pide a las cofradías de Pontevedra con marisqueo a pie «compromiso mutuo» para recuperar sus bancos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con los patrones...

MÁS NOTICIAS

Arranca la 35ª Mostra do Encaixe de Camariñas con la aprobación del cambio a una avenida en homenaje a las palilleiras

La 35ª edición de la Mostra do Encaixe de Camariñas (A Coruña) ha arrancado...

El Carballo Interplay acogerá el preestreno en Galicia de ‘Millenial Mal’ tras su paso por el Festival de Málaga

El Carballo Interplay, que se celebrará del 16 al 19 de abril en este...

La organización estudia la viabilidad de un tercer concierto de Leiva en Vigo, tras agotarse entradas del 3 y 4 de julio

La organización estudia la viabilidad de celebrar un tercer concierto de Leiva en Vigo,...