Prohibición de altavoces y música alta, regulación del acceso de perros o la limitación de áreas donde se pueden practicar juegos son algunas de las sugerencias más repetidas por los vecinos de A Coruña de cara a la nueva normativa de uso de playas, cuyo plazo terminó el 15 de julio.
En total, el Ayuntamiento de A Coruña recibió cerca de un centenar de aportaciones y sugerencias. La propuesta más repetida fue la relativa a la prohibición del uso de altavoces u otros aparatos para reproducir música y sonido en la playa, señalando como obligatorio el uso de auriculares.
En segundo lugar, la presencia de los perros en la playa fue también uno de los temas más repetidos. Aunque la petición mayoritaria es la de que se permita el acceso de los perros a los arenales en horario nocturno durante la temporada de verano, también hubo personas que reclamaron que se mantenga la prohibición total.
La convivencia entre quien va a disfrutar del sol, el paseo y el baño y quien juega a la pelota o a las palas en la playa es otro de los aspectos que preocupa la ciudadanía. La mayoría de las propuestas en este sentido abogan por acotar zonas para juegos que minimicen las molestias a las personas usuarias.
La prohibición de fumar y la mejora de la equipación de los arenales, así como la colocación de señalización que recoja y refuerce las normas de convivencia son también algunas de las sugerencias recibidas.
La concejala de Medio Ambiente, Yoya Neira, ha agradecido a los vecinos y asociaciones que enviaron propuestas «su interés por contribuir a una ordenanza que tiene como objetivo establecer los criterios que faciliten la compatibilidad entre el gozo de las playas y calas municipales con su protección natural, la convivencia y la seguridad de las personas usuarias».
PARQUE INFANTIL DE MESOIRO VELLO
Por otra parte, esta semana, el Ayuntamiento de A Coruña reabrió a la ciudadanía el área infantil de Mesoiro Vello, donde ya terminaron las obras de ampliación de los espacios de juego.
Anteriormente, este espacio tenía una superficie de 85 metros cuadrados, que prácticamente se duplicó tras las mejoras efectuadas, aprovechando las parcelas colindantes y uniendo los dos espacios de juego existentes previamente. De esta forma, el área infantil de Mesoiro Vello pasó a contar con 185 metros cuadrados.