La Consellería de Emprego, Comercio e Emigración lanzará ayudas, dotadas en total de 1,2 millones de euros, para apoyar la transformación sostenible de comerciantes y artesanos, así como de pymes y autónomos del sector textil.
Así se ha aprobado este lunes en la reunión semanal del Gobierno gallego, tras la cual el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha explicado que el objetivo de estas subvenciones será el de avanzar hacia un «nuevo modelo de negocio más responsable» y que incorpore la sostenibilidad como «una ventaja competitiva», al tiempo que se protege el medio ambiente.
En concreto, las ayudas se articulan alrededor de tres líneas. La primera, para comerciantes y tallere, se trata del programa ‘Eco-Pack’, orientado a reducir las cantidades de embalaje y a fomentar el uso de materiales reciclados. Las subvenciones podrán alcanzar los 4.500 euros para minoristas y talleres, y los 13.300 para las asociaciones de comerciantes.
En cuanto al programa ‘Avanza Téxtil’, estará destinado a los pequeños productores textiles e incluye acciones como la participación en cursos de formación, talleres de confección sostenibles y eventos, así como la compra de maquinaria para la destrucción de tejidos y su posterior reutilización.
En tercer lugar, la línea ‘Re-circular’ ampara iniciativas para promover el uso de materias primas y sostenibles en los procesos productivos. Estos dos últimos programas permitirán financiar hasta el 80 por ciento del gasto.
Las inversiones subvencionables son aquellas realizadas entre el 1 de enero y el 8 de noviembre de este año.
AYUDAS AL FORESTAL Y AL ‘CONTRACT’
Asimismo, la Xunta ya ha resuelto la convocatoria de ayudas a la mejora de la competitividad de la industria forestal gallega y del ‘contract’, que permitirá la inyección de unos 4 millones de euros.
Según datos evaluados este lunes en la reunión del Gobierno gallego, se han concedido 88 apoyos en concurrencia competitiva a través de seis líneas subvencionables: competitividad; valorización, mobiliario, ‘contract’ y construcción; certificaciones, ensayos e informes; seguridad y salud laboral; digitalización; y ecoinnovación.
AYUDAS A LA APICULTURA
En otro orden de cosas, el Consello de la Xunta ha evaluado este viernes un informe que refleja que, en la última década, se destinaron más de 9 millones de euros en subvenciones para el fomento de la apicultura.
De hecho, según ha destacado Diego Calvo, se duplicaron en 10 años tanto el número de colmenas como el de explotaciones, llegando a más de 200.000 y 2.200, respectivamente.
La resolución de la convocatoria de este año, que consta de 1,5 millones de presupuesto, se publicará este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG).