InicioECONOMÍALa Xunta aprueba la construcción de 70 de los 77 eólicos que...

La Xunta aprueba la construcción de 70 de los 77 eólicos que obtuvieron declaración ambiental

Publicada el


La Xunta informa de que ha aprobado la licencia de construcción de 69 parques eólicos, a la que se sumará otra en breve, antes de la fecha límite del 25 de julio fijada por el Gobierno central.

A comienzos de 2023, el Gobierno gallego informaba de que 77 proyectos eólicos obtenían declaración ambiental, las cuales sumaba 2.200 megavatios –con 43 informes desfavorables por 1.114 megavatios–. Ahora, la Xunta indica que son unos 70 los que consiguen superar la licencia de construcción, que se traducen en 1.824,6 megavatios y una inversión de más de 1.800 millones de euros.

En un comunicado, la Consellería de Medio Ambiente subraya que «Galicia cumple con los plazos establecidos por el Gobierno central», además de valorar que «el cumplimiento de dicho hito administrativo fue posible gracias a la legislación autonómica vigente en materia de simplificación administrativa y reactivación económica», lo que ha llevado a una mayor agilidad en la tramitación.

Además, el Gobierno gallego subraya que prepara la futura ley de administración ambiental simplificada, en donde habrá un «imprescindible equilibrio entre el desarrollo de las distintas iniciativas y la protección del medio natural», al tiempo que se apuesta por «unificar y actualizar la regulación en esta materia y adaptar la normativa europea a los nuevos retos climáticos.»

Todo ello ocurre en un contexto de paralizaciones por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de medio centenar de proyectos eólicos por riesgos ambientales.

últimas noticias

Las asociaciones del Arde Lucus piden «claridad» al Ayuntamiento de Lugo por el nuevo sistema de financiación

Las 19 asociaciones que participan en el Arde Lucus, una de las celebraciones de...

Reabre por Semana Santa el tramo de la AG-57 en Gondomar (Pontevedra) afectado por el temporal

La Xunta ha reabierto al tráfico los dos carriles de la autopista del Val...

Dimite el portavoz de Podemos en Ourense tras conocer su suspensión de su militancia, que achaca a «deriva autoritaria»

El portavoz de Podemos en Ourense, Francisco Diéguez, ha anunciado este domingo su dimisión...

Dimite el portavoz de Podemos en Ourense tras conocer la suspensión de su militancia, que achaca a «deriva autoritaria»

El portavoz de Podemos en Ourense, Francisco Diéguez, ha anunciado este domingo su dimisión...

MÁS NOTICIAS

Cuerpo asegura que se está controlando «día a día» que las rebajas fiscales se trasladen a los precios finales

El recién nombrado vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo,...

Xunta destaca la línea de préstamos del Igape para favorecer el acceso a crédito de las pymes, abierta hasta septiembre

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la línea de...

El precio del petróleo escala de nuevo hasta superar los 110 dólares ante la incertidumbre en Irán

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, supera este viernes la barrera...