La Xunta informa de que ha aprobado la licencia de construcción de 69 parques eólicos, a la que se sumará otra en breve, antes de la fecha límite del 25 de julio fijada por el Gobierno central.
A comienzos de 2023, el Gobierno gallego informaba de que 77 proyectos eólicos obtenían declaración ambiental, las cuales sumaba 2.200 megavatios –con 43 informes desfavorables por 1.114 megavatios–. Ahora, la Xunta indica que son unos 70 los que consiguen superar la licencia de construcción, que se traducen en 1.824,6 megavatios y una inversión de más de 1.800 millones de euros.
En un comunicado, la Consellería de Medio Ambiente subraya que «Galicia cumple con los plazos establecidos por el Gobierno central», además de valorar que «el cumplimiento de dicho hito administrativo fue posible gracias a la legislación autonómica vigente en materia de simplificación administrativa y reactivación económica», lo que ha llevado a una mayor agilidad en la tramitación.
Además, el Gobierno gallego subraya que prepara la futura ley de administración ambiental simplificada, en donde habrá un «imprescindible equilibrio entre el desarrollo de las distintas iniciativas y la protección del medio natural», al tiempo que se apuesta por «unificar y actualizar la regulación en esta materia y adaptar la normativa europea a los nuevos retos climáticos.»
Todo ello ocurre en un contexto de paralizaciones por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de medio centenar de proyectos eólicos por riesgos ambientales.