La CIG ha convocado este martes, en el marco de la huelga indefinida en el transporte metropolitano de Ferrol, una caravana de vehículos y una concentración ante las instalaciones de la empresa en Narón. Según han avanzado fuentes del sindicato a Europa Press, el objetivo de la movilización es hacer el conflicto aún «más visible».
La central sindical ha explicado que la caravana partirá del Ayuntamiento de Neda a las 9,30 horas y atravesará Narón y Ferrol a través de su «arteria principal» que es la carretera de Castilla. De este modo, terminarán con un acto y una concentración a las 11,30 horas frente las instalaciones de Alsa en el polígono de Río do Pozo.
En esta línea, fuentes de la CIG han apuntado que la intención principal de esta convocatoria es «ralentizar» los servicios de autobús y «visibilizar» la protesta de los trabajadores de Maitours.
Cabe recordar que el objetivo de la huelga es reclamar que la empresa Maitours aplique a todos los empleados el convenio de transporte de viajeros de A Coruña, incluidos los trabajadores que vienen subrogados de la extinta Tranvías de Ferrol.
Sin embargo, la dirección de la empresa ha recalcado que la aplicación de este convenio está respaldada por una sentencia del Juzgado de lo Social nº1 de Ferrol en 2021. «Maitours cumple en todo momento con lo que determinó la justicia y la legislación vigente», ha subrayado.
COACCIONES A LOS TRABAJADORES
Por su parte, el sindicato ha advertido de que la empresa «coacciona» a los trabajadores eventuales para que hagan líneas «fuera de los servicios mínimos» y doblen turno bajo la «amenaza» de no renovarles el contrato si se niegan.
A su vez, la dirección de la empresa Maitours ha indicado que está «en contra de cualquier tipo de amenaza, coacción o violencia» que impida tanto el derecho a la huelga como el derecho a trabajar de los trabajadores que así lo deseen.
Asimismo, ha señalado que «en relación con algunas manifestaciones realizadas por representantes sindicales sobre la huelga convocada, la mayoría de los días ha tenido que intervenir la Policía en la salida de los servicios mínimos de las instalaciones para desbloquearla».
Con todo, ha recordado que la CIG ha «interpuesto una demanda de conciliación previa a juicio en referencia a la aplicación del convenio» y que Maitours «cumple y cumplirá lo que dictamine la justicia».