La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha anunciado que acaba de firmar un decreto que declara la emergencia sanitaria en la ciudad que entrará en vigor a las 15,41 horas de este lunes y que permite proceder a la contratación de personal para garantizar la salud pública y la salubridad ante el incumplimiento del contrato de recogida de basura.
La regidora ha explicado que la nueva empresa comenzará a trabajar «de la manera más inmediata posible», en cuanto se presenten las ofertas y se haga la contratación, y lo harán con una «duración indeterminada, hasta que termine la emergencia sanitaria» y la ciudad vuelva a la normalidad.
El plazo para presentar las ofertas, ha añadido, acaba el 24 de julio a las 10,00 horas y los requisitos son que dispongan de 13 vehículos y 32 operarios.
Esta situación se debe a una huelga iniciada el pasado 24 de junio, promovida por la organización sindical mayoritaria en el comité, el Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL), con motivo de «despidos injustificados», «externalización de servicios» e «incumplimientos» del convenio.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)