InicioSOCIEDADEl PSdeG critica que el Sergas carezca de "un sistema de contabilidad...

El PSdeG critica que el Sergas carezca de «un sistema de contabilidad integral»

Publicada el


La portavoz de Economía e Facenda del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Iglesias, ha criticado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) carezca de «un sistema de contabilidad integral» a pesar, ha añadido, «de gestionar el 40% de los recursos».

Tal y como ha trasladado el PSdeG en una nota de prensa, la diputada ha considerado «significativo» que la actividad hospitalaria con medios ajenos en las áreas sanitarias de Lugo y Ourense «represente unos porcentajes próximos al 40%», con un conselleiro de Facenda «obsesionado porque no se incremente el capítulo I» de los Presupuestos, que corresponde a gastos de personal.

«No disponen de plan de choque para la masiva jubilación de los empleados públicos y los nuevos roles que deben de tenerse en cuenta en una gestión eficiente de unos recursos humanos del siglo XXI, ante la irrupción de la inteligencia artificial y las tecnologías de la información y las comunicaciones», ha aseverado Patricia Iglesias.

En esta línea, la parlamentaria socialista ha lamentado que «año tras año» se incremente «la temporalidad de la contratación por parte del Sergas». «Y después le echan la culpa a Pedro Sánchez de que mucho de nuestro talento huyese de Galicia en busca de mejores condiciones laborales durante las políticas de recortes de la derecha», ha reprochado.

En este sentido, ha confrontado el modelo del Gobierno central que, ha reivindicado, «ante un escenario de escalada de precios promovió una subida de los salarios de los empleados públicos, con un incremento acumulado de un 9,5% en tres años».

Por otro lado, Patricia Iglesias ha criticado que el Ejecutivo de Alfonso Rueda carezca de «un plan de contabilidad pública adaptado al plan general de contabilidad aprobado en el año 2010» o de un «plan estratégico de subvenciones, ni de plan anual de contratación, ni de registro de entidades de administración paralela, obligatorio desde el 2011».

últimas noticias

Xunta defiende el diálogo social como el «marco fundamental» para buscar soluciones a los desafíos del mercado laboral

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este lunes en...

La diputada gallega del PP, Ana Vázquez, celebra la lona de Hazte Oír contra Sánchez: «Una buena mañana en el Congreso»

La secretaria nacional de Interior del PP, Ana Vázquez Blanco, ha celebrado este lunes...

La oposición tacha de «muy grave» que Rueda «abandone sus responsabilidades» en el Consello por «sumisión» al PP

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario xeral del PSdeG, José...

UGT pide al Gobierno «que ponga medios» para que la planta de Alcoa «siga funcionando»

El secretario general de la federación de industria de UGT, Mariano Hoya, ha recordado...

MÁS NOTICIAS

Registrados pequeños movimientos sísmicos en municipios de Pontevedra y Lugo en los últimos cuatro días

Las provincias de Pontevedra y Lugo han registrado pequeños movimientos sísmicos en los últimos...

Dos estudiantes de la UDC, vencedores en el concurso nacional ‘Adicciones: tu punto de mira’

Dos estudiantes de la Universidade da Coruña (UDC) han resultado vencedores en el concurso...

El 061 asistió a 65 personas, de las que una falleció, por 54 accidentes de tráfico durante el fin de semana en Galicia

Urxencias Públicas Sanitarias-061 asistió durante el fin de semana, entre las 15.00 del viernes...