InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa CIG denuncia la "estafa" con los aumentos en complementos para docentes,...

La CIG denuncia la «estafa» con los aumentos en complementos para docentes, absorbidos por la subida del 2%

Publicada el


La CIG-Ensino denuncia la «estafa» y las «trampas» de la Xunta con el acuerdo educativo que firmó con los otros tres sindicatos (CCOO, ANPE y UGT) en octubre de 2023, conforme al cual se produjeron subidas en varios complementos para profesores desde el 1 de enero de 2024.

Y es que, de acuerdo con una orden de confección de nóminas publicada el 15 de julio en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la actualización de los salarios públicos un 2%, tras la aprobación por parte del Gobierno central, en la práctica no se aplicará a los docentes gallegos porque las subidas en los mencionados complementos quedan «absorbidas».

En un comunicado, la CIG –sindicato mayoritario en la enseñanza pública gallega, que no firmó el acuerdo de octubre de 2023– señala que esto es «una constante desde 1988», por lo que no es ni una «sorpresa» ni una «interpretación» de lo firmado. «Era algo conocido por las partes que dieron su visto bueno a ese acuerdo», añade la central nacionalista.

Además, esta situación «se va a reproducir igualmente» en las subidas en los complementos pactadas para los años 2025 y 2026. Por tanto, la CIG, que proponía una subida lineal e igual para todo el cuerpo docente gallego, ve claro que la Xunta «engañó» al profesorado y «compró a los sindicatos firmantes».

COMPLEMENTOS QUE SUBEN CON EL ACUERDO

El documento firmado en octubre de 2023 supone la bajada del horario lectivo y de la ratio de alumnos por clase desde el curso 2024/25, pero también recoge aumentos retributivos. En primer lugar, se elevarán los sexenios por formación permanente un 5% durante tres años, hasta totalizar un 15% desde el 1 de enero de 2026. Pasados seis años, se exigirá que los profesionales cuenten con el nivel B1 de competencias digitales.

También subirá el complemento por el desempeño de funciones de gobierno –como de dirección– y de inspección educativa, de hasta 60 euros desde 2026. De la misma manera, se hará de forma escalonada: el ascenso será de 20 euros durante durante tres años.

En cuanto a las funciones de tutores, se incrementarán un 20%: un 10% en 2025 y otro 10% en 2026.

últimas noticias

Rural.-Sin tregua en incendios: los de Larouco y Oímbra son ya, tras Chandrexa, los mayores de la historia de Galicia

Los fuegos sin control que arrasan Oímbra y Xinzo de Limia, que se unieron...

Rural.- Un fuego iniciado en Larouco (Ourense) pone en situación «muy crítica» a Quiroga (Lugo) y llega a O Courel

El municipio lucense de Quiroga vive este domingo una situación "muy crítica" después de...

Rural.- Reparten agua embotellada en A Rúa y Petín, que permanecen sin agua potable durante el incendio

Los Ayuntamientos de A Rúa y Petín, en la comarca de Valdeorras (Ourense), reparten...

Rural.- Los incendios de Ourense dejan heridos a un brigadista y a un bombero y la población recibe otra alerta

Un total de seis personas han sido atendidas por las urgencias sanitarias a lo...

MÁS NOTICIAS

Rueda muestra en A Toxa su compromiso con poner Galicia «a la vanguardia» de los tratamientos oncológicos

La décima edición de la Gala Benéfica a favor de la Asociación Española Contra...

Sergas firma con CEESG un convenio para poner en marcha el ‘Proyecto Aloumiños’ de prevención de la soledad no deseada

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y la presidenta del Colexio de Educadoras...

La UVigo apuesta por una titulación de Medicina compartida entre las tres universidades y Caballero urge una Facultad

El rector de la Universidade de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa, ha apostado este jueves...