InicioPOLÍTICALa Xunta critica que el Gobierno no responde a las alegaciones al...

La Xunta critica que el Gobierno no responde a las alegaciones al decreto que regula la eólica marina

Publicada el


La Xunta lamenta la falta de respuesta del Gobierno a las 16 alegaciones realizadas –por parte del Observatorio da Eólica Mariña– al decreto que regula la eólica marina.

Y es que Galicia requiere que los criterios no económicos de los proyectos (como la mayor compatibilidad con el medio marino o las menores afecciones al sector pesquero) tienen que suponer un 50%, por lo menos, de la ponderación total, frente al máximo del 30% recogido actualmente en el proyecto de decreto.

Así se ha expuesto en una reunión entre la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, con representantes de CC.OO. para abordar el futuro desarrollo de la eólica marina.

Según apunta el Gobierno gallego en un comunicado este lunes, la eólica marina supone una oportunidad para impulsar la cadena de valor del sector en Galicia.

La Xunta recuerda que acaba de solicitar la ampliación de la autorización para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre de la plataforma experimental de energías marinas de Punta Lagosteira, en las proximidades del Puerto Exterior de A Coruña, donde actualmente se realizan labores de ensayo y validación de prototipos y materiales, así como estudios relacionados con el medio marino. Además, Galicia está a la espera del apoyo del Gobierno central para la puesta en marcha de una segunda plataforma experimental.

«La Xunta tiene claro que Galicia puede ser un referente en generación y logística industrial de esta tecnología, pero su desarrollo requiere de unas claras garantías de coexistencia y compatibilidad con el medio marino y con la actividad pesquera, y así se trasladó en la reunión», expone.

También se ha tratado la importancia de la creación de empleo en sectores como la construcción, la operación y el mantenimiento de las instalaciones eólicas, así como en actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo tecnológico.

últimas noticias

La diputada gallega del PP, Ana Vázquez, celebra la lona de Hazte Oír contra Sánchez: «Una buena mañana en el Congreso»

La secretaria nacional de Interior del PP, Ana Vázquez Blanco, ha celebrado este lunes...

La oposición tacha de «muy grave» que Rueda «abandone sus responsabilidades» en el Consello por «sumisión» al PP

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario xeral del PSdeG, José...

UGT pide al Gobierno «que ponga medios» para que la planta de Alcoa «siga funcionando»

El secretario general de la federación de industria de UGT, Mariano Hoya, ha recordado...

El festival de Cans 2025 arranca con la retrospectiva internacional a Alejandro Loayza

La XXII edición del Festival de Cans arranca este martes en la aldea de...

MÁS NOTICIAS

La diputada gallega del PP, Ana Vázquez, celebra la lona de Hazte Oír contra Sánchez: «Una buena mañana en el Congreso»

La secretaria nacional de Interior del PP, Ana Vázquez Blanco, ha celebrado este lunes...

La oposición tacha de «muy grave» que Rueda «abandone sus responsabilidades» en el Consello por «sumisión» al PP

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario xeral del PSdeG, José...

Tellado dice que Feijóo es el «arquitecto gallego» que dará «soluciones» a España siguiendo el modelo de sus CCAA

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado este lunes...