La sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estima parcialmente el recurso presentado de la CIG en un fallo en el que anula los servicios mínimos decretados por la Xunta para la huelga de limpieza en la provincia de Lugo de 2023.
En una sentencia con fecha de 10 de julio de 2024, el alto tribunal gallego falla que fueron «desproporcionados» los servicios mínimos fijados en centros sociocomunitarios como los de A Milagrosa y Ribadeo, al igual que en centros de mayores como los de As Gándaras y Monfortes, así como la Casa do Mar de Celeiro, entre otros ejemplos.
El TSXG razona que «no se explica ni justifica la razón del establecimiento de tales servicios mínimos, que tampoco se ofrecen como proporcionados», por lo que se vulneraron los derechos fundamentales de los trabajadores.
Al respecto, la representante de la CIG-Servizos, Asunción Castiñeira, recuerda que el sindicato recurrió la orden de la Vicepresidencia Primeira y Consellaría de Presidencia porque «impedía a las trabajadoras ejercer su derecho a la huelgaa» al establecer en muchos casos un 100% de servicios mínimos.
Ahora, la CIG pide a la Xunta que «tome buena nota» de la sentencia y establezca servicios mínimos ajustados a los derechos de los trabajadores para el futuro. También se queja de la «inacción» del Gobierno gallego durante el tiempo que duró la huelga, «negándose a intervenir y asumir sus responsabilidades como administración y como principal contratista de los servicios de limpieza» y «mirando para otro lado».