Personal del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha ofrecido a lo largo de la primera quincena de julio actividades formativas para la capacitación de futuros observadores científicos pesqueros a bordo del buque escuela y de cooperación pesquera ‘Intermares’, de la Secretaría General de Pesca (SGP), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en los puertos de Vigo y Gijón.
Bajo el lema ‘Formar para avanzar’, los cursos organizados por la Secretaría General de Pesca, han sido impartidos por personal del IEO, de la propia Secretaría y contaron con la participación de las universidades de Vigo, Santiago de Compostela, A Coruña y Oviedo.
El objetivo principal de esta formación, informa el IEO en nota de prensa, ha sido capacitar a estudiantes graduados para que puedan acceder a la profesión de observación científica en buques de pesca. En cada curso han participado 35 alumnos, estudiantes de último curso de los grados de Ciencias del Mar y Biología, así como alumnos de los másteres de Biología Marina y Oceanografía de las universidades gallegas.
Los cursos han proporcionado a los estudiantes información general sobre biología pesquera, incluyendo desde las bases metodológicas del muestreo de las capturas pesqueras, el conocimiento de los tipos de pesca y el funcionamiento de los artes de pesca, hasta la preparación de bases de datos y la realización de informes técnicos.
A través de sesiones prácticas, los estudiantes adquirieron experiencia en muestreos biológicos de las especies comerciales y descartadas, trabajando con un total de 39 especies diferentes de peces e invertebrados. Estas clases prácticas han sido dirigidas por profesores especialistas en biodiversidad marina y biología del crecimiento y reproducción, con los que han aprendido a determinar edades y estadíos de madurez de las diferentes especies.
El programa del curso también ha incluido formación sobre seguimiento científico de pesquerías con nuevas tecnologías basadas en el uso de cámaras e inteligencia artificial, con la posibilidad de usar el ‘iOBSERVER’, un observador científico electrónico desarrollado por el CSIC gracias a expertos del IEO y del Instituto de Investigacións Mariñas (IIM-CSIC).
Los observadores científicos pesqueros obtienen información biológico-pesquera necesaria para los estudios de pesquerías que desarrolla el IEO, como organismo científico asesor del Estado, en las distintas áreas donde faena la flota española.