La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ve claro que el popular Manuel Baltar «debería dimitir» como senador por designación del Parlamento gallego después de que el Tribunal Supremo dictase auto de apertura de juicio oral contra él por un delito contra la seguridad vial, por presuntamente conducir un coche oficial a 215 kilómetros por hora cuando era presidente de la Diputación de Ourense.
«Es una cuestión de dignidad y es indigno que una persona en esa posición ocupe el cargo de senador por designación autonómica», ha subrayado la líder del Bloque, al ser preguntada al respecto este viernes.
De hecho, Ana Pontón ha recordado que los nacionalistas dijeron «desde el primer momento» que era «indigno» que Baltar accediese a ese cargo en una votación en el Parlamento gallego celebrada el verano pasado, cuando ya estaba inmerso en el proceso judicial por un supuesto delito contra la seguridad vial.
En este contexto, la portavoz nacional del BNG ha afeado al PPdeG que propusiese su nombramiento como senador para «solucionar un problema interno» en sus filas, así como para «intentar que esa persona tenga un trato judicial diferente», al tener que ser juzgado por el Tribunal Supremo.