El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, denuncia que «el 90%» de los trenes Avril «tuvieron algún percance» en Galicia desde su puesta en marcha hace menos de dos meses.
En respuesta a una pregunta del PPdeG en el pleno del Parlamento, Calvo ha demandado información al Gobierno central de «a qué se debe» esta problemática recurrente.
Asimismo, se ha referido a su reciente reunión con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y el comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, de la que salieron «muy pocos compromisos». «Esperábamos mucho más de esa reunión», asegura.
Lamenta que la Xunta sigue «sin tener información» acerca del Corredor Atlántico –está prevista una nueva reunión en septiembre–, así como de la falta de frecuencias ferroviarias. También se ha quejado de la «vergüenza» de los tiempos de recorrido de los trenes Celta, unas máquinas de «más de 40 años».
Igualmente, ha puesto el foco Calvo en el «desencuentro» con el Ministerio a cuenta de la fecha del AVE entre España y Portugal. Asegura que le «preocupa» la falta de previsión del Gobierno central en la realización de su parte de alta velocidad hasta la frontera portuguesa, por lo cual hace unos días la Xunta secundó un manifiesto con diferentes entidades para impulsar esta infraestructura.