El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la convocatoria de ayudas 2024-2025 para que las entidades de formación impartan cursos dirigidos a desempleados, que se podrán solicitar desde este miércoles hasta el 9 de agosto.
Según ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 76 millones de euros y aspira a preparar a 18.000 personas sin empleo.
De este modo, la Xunta busca «ajustar las acciones formativas a los perfiles que demanda el tejido productivo», además de dar respuesta a las vacantes del mercado laboral.
Para optar a estas ayudas se dará prioridad a las especialidades más demandadas y aunque estas subvenciones autonómicas se dirigen prioritariamente a las personas desempleadas, «también pueden participar en los cursos las personas trabajadoras ocupadas».
Con todo, deben cumplir una serie de requisitos, como no superar el 30% de las plazas ni ocuparlas si ya están cubiertas con personas desempleadas.
PERFILES MÁS SOLICITADOS
Entre los perfiles más solicitados destacan aquellos vinculados con la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, auxiliares de servicios administrativos y generales, transporte sanitario u operaciones básicas de cocina, entre otros.
Las especialidades formativas prioritarias se consideran por comarca o a nivel Galicia, por lo que cuando se detecta demanda de una formación concreta pero que impacta en un número elevado de comarcas, la priorización será para toda Galicia.
Pero, si la demanda no es generalizada, sino que está focalizada en una o más comarcas concretas, se impartirán las especialidades en aquellas zonas en las que se detecta esa necesidad.
Además, estas especialidades estarán coordinadas con el tejido productivo gallego y dispondrán de un estudio elaborado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en colaboración con el Observatorio de Prospectiva do Mercado de Traballo da Consellería de Emprego, Comercio e Emigración.
Quienes puedan beneficiarse de estas ayudas serán principalmente las entidades o centros de formación acreditados o inscritos para impartir en Galicia tanto «las ofertas formativas del Sistema de Formación Profesional de los grados B o C» (aquellos correspondientes a la obtención de certificados de competencia y profesionales) como «las competencias clave para las que se soliciten ayudas».
NOVEDADES DE LA CONVOCATORIA
Tal y como ha explicado la Xunta, la convocatoria 2024-2025 presenta una serie de novedades respecto a años anteriores, ya que el alumnado «podrá estudiar un curso completo o módulos específicos incluidos en un certificado profesional».
Otra de las novedades es que, por primera vez, no se les exigirá a los alumnos tener previamente la titulación necesaria para acceder a los cursos, es decir, «podrán formarse de forma paralela».
A efectos prácticos esto significa que podrán estudiar a la vez tanto el curso formativo como las competencias claves necesarias para obtener el certificado profesional.