InicioCULTURALa Xunta convoca ayudas para la promoción del talento audiovisual en 2026...

La Xunta convoca ayudas para la promoción del talento audiovisual en 2026 por valor de 176.000 euros

Publicada el


La Xunta de Galicia convoca un programa de ayudas de 176.000 euros para la promoción del talento audiovisual en 2026, con lo que se contribuirá a materializar 11 cortos y largometrajes en versión original gallega.

Las bases se publican este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y recogen que se apoyará la realización de seis cortometrajes con 8.000 euros por proyecto, la posproducción de dos cortos con 4.000 euros en cada caso y la producción de tres largometrajes de dirección novel con 40.000 euros por filme.

Destacan que se trata de una de las líneas de ayudas más longevas de las que se convocan en su ámbito a nivel autonómico, con la finalidad de favorecer la incorporación de la nueva creación a la industria profesional.

A través de ellas, apuntan, se busca dinamizar la generación de propuestas narrativas de especial valor cinematográfico y el enriquecimiento cultural de Galicia mediante las distintas formas de expresión audiovisual, al tiempo que se facilita su función como instrumento para la promoción del gallego.

Para su concesión, en régimen de concurrencia competitiva, se tendrán en cuenta criterios relacionados con la calidad y creatividad de los proyectos, la viabilidad cinematográfica o la contribución cultural en el ámbito de Galicia.

En el caso de las propuestas de posproducción de cortos y de producción de largometrajes, se valorará también el potencial de circulación de las películas, así como su plan de lanzamiento y de difusión.

Estas subvenciones, que pueden solicitarse hasta el 16 de febrero, se enmarcan en la planificación anual de ayudas al sector que la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude gestiona a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais.

últimas noticias

Los museos autonómicos crecen en visitas hasta las más de 630.000 en 2025: Cidade da Cultura acapara el tercio de ellas

Los museos gestionadas por la Xunta de Galicia, un total de 14 equipamientos, recibieron...

Sucesos.- Liberada una persona tras una colisión entre un camión y un coche en Bergondo

Los bomberos han liberado a una persona tras una colisión entre un camión y...

Besteiro (PSdeG) niega errores en su gestión de la crisis por el caso Tomé: «Me guió mi respeto absoluto a las víctimas»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha dado por cerrada la...

Feijóo y sus ‘barones’ se conjuran contra la financiación «bilateral» de Sánchez: «Ni nos han dividido ni nos dividirán»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes autonómicos y regionales de...

MÁS NOTICIAS

Los museos autonómicos crecen en visitas hasta las más de 630.000 en 2025: Cidade da Cultura acapara el tercio de ellas

Los museos gestionadas por la Xunta de Galicia, un total de 14 equipamientos, recibieron...

‘Sirat’ no logra ninguno de los cuatro grandes Premios de Cine Europeo pero gana los cinco técnicos a los que aspiraba

La película 'Sirat' no ha conseguido hacerse con ninguno de los cuatro grandes galardones...

Ofrenda floral en la tumba de Cela por los 75 años de ‘La colmena’

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha participado este sábado...