El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este jueves que la fusión de los grupos PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) puede acarrear «oportunidades» y también «riesgos» en el caso gallego, pero ha preferido quedarse «con la primera lectura» y confiar en que «las oportunidades superarán» a los peligros derivados de la operación.
Así se ha pronunciado después de trascender que PSA y Fiat Chrysler han iniciado un proceso de negociación para la formación de un nuevo consorcio automovilístico, que se convertirá en el cuarto fabricante mundial de automóviles y permitirá a las dos empresas alcanzar unas sinergias anuales de unos 3.700 millones de euros.
Según informaron ambas empresas, los consejos de vigilancia de las dos firmas han aceptado trabajar para una fusión entre ambas, con una participación en la misma del 50% por cada una de ellas. La previsión es que se firme un memorando de entendimiento en las «próximas semanas».
«No es un asunto menor, si la fusión fructifica tendrá incidencia. Hay oportunidades y riesgos. La oportunidad de poder hacer más coches en Vigo y el riesgo de que se deslocalicen actividades en otras factorías del Grupo Fiat», ha explicado Feijóo.
CONTACTO CON PSA
Dicho esto, ha apostado por quedarse «con la primera lectura» y se ha mostrado convencido de que si la planta de Vigo «sigue compitiendo» las oportunidades «superarán a los riesgos».
También ha recalcado que la operación afecta al sector automovilístico español y gallego, por lo que la Xunta sí se ha «puesto en contacto» con dirigentes de PSA.
«Y seguimos el asunto con extraordinario interés a ver cómo cristaliza. Espero que genere más oportunidades que riesgos», ha concluido.