El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha criticado la «falta de impulso» del Gobierno de Alfonso Rueda en los primeros 100 días de esta legislatura al frente de la Xunta.
«Podría utilizar la expresión de vago, pero es más adecuado un gobierno falto de impulso y tintes de indolencia», ha expuesto el líder de los socialistas gallegos en una rueda de prensa este lunes en el Parlamento.
En opinión de Besteiro, Rueda «sigue sin trasladar qué idea tiene de país». Además, ha asegurado que en algunas áreas de su Ejecutivo ve «actitudes irrespetuosas», señalando que el conselleiro de Sanidade «anunciaba entre risas que cerraría centros de salud».
También ha reprochado al Gobierno autonómico que culpe al Gobierno del Estado «de todos los males que tiene Galicia». «Esa falta de asumir las competencias es lo que se ha demostrado en estos 100 días del Gobierno de Rueda», ha resumido.
GESTIÓN «INEFICAZ»
Del mismo modo, ha criticado la «ineficaz gestión de los servicios públicos», poniendo como ejemplo Sogama o la gestión de Política Social, entre otros. En esta línea, también ha expuesto que Galicia «sigue creciendo menos que el resto de España» y «pierde oportunidades».
«Estos 100 días nos confirman que las cosas siguen igual, con los mismos déficits que tenían en la anterior legislatura. Por lo tanto, la acción del PSOE sigue centrándose en el empleo, en el control sobre los derechos públicos de los ciudadanos y sobre la presencia en Europa y España más activa de Galicia de lo que está siendo; superar esa fase dónde parece que tenemos un presidente que no trabaja o que es incapaz, o bien las dos cosas», ha afirmado.
EUROPA
Junto a Besteiro ha comparecido este lunes el eurodiputado socialista Nicolás González Casares, que tras celebrar que la «socialdemocracia» ha sido capaz de «parar a la ultraderecha» en Francia, ha avanzado que reclamará un Comisario de Pesca en Europa.
«Vamos a trabajar para que eso sea de verdad importante», ha manifestado antes de añadir que tiene el encargo del propio secretario xeral de ponerse «a disposición, como representante gallego, del presidente de la Xunta en aquellos asuntos importantes para Galicia», ya que, ha opinado, el PPdeG «no tiene presencia» en Europa.
«Sabemos que ellos van a tener menos influencia de la que vamos a tener los socialistas. Creemos que somos una herramienta importante para el país», ha aseverado.