El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha sido reelegido este domingo como secretario xeral de la Unión do Povo Galego (UPG) en su XVI Congreso, que ha servido para celebrar los 60 años que cumplirá el próximo 25 de julio, Día Nacional de Galicia.
Este cónclave de la UPG, que es la facción mayoritaria del BNG, se ha celebrado en un auditorio abarrotado del Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, en Santiago, y ha tenido por lema ’60 anos de loita pola soberanía da Galiza e o socialismo’.
Frente a los cientos de militantes que han colmado la sala, Néstor Rego ha pronunciado un discurso de reafirmación en las tesis clásicas de la formación, que es la independencia y el socialismo» en Galicia.
Tanto su intervención como las renovadas tesis políticas de la UPG insisten en renegar del «imperialismo» y el «capitalismo» que, a su juicio, encarnan la Unión Europea y la Otan; pero también de las «izquierdas españolas».
Rego ha reivindicado que el nacionalismo gallego está «en su mejor momento político» con el resultado histórico conseguido por el BNG de Ana Pontón en las elecciones autonómicas del pasado 18 de febrero.
En este contexto, ha cerrado filas en torno al proyecto del Bloque y ha coincidido en la necesidad de que los discursos, también de la UPG, se dirija «no solo a los nacionalistas», sino «al conjunto del pueblo gallego».