InicioCULTURAEl Museo Gaiás inaugura el viernes una exposición sobre cultura vikinga con...

El Museo Gaiás inaugura el viernes una exposición sobre cultura vikinga con piezas arqueológicas únicas

Publicada el


La Xunta inaugurará este viernes 12 de julio una exposición sobre cultura vikinga con piezas arqueológicas únicas prestadas por hasta 13 instituciones y colecciones cedentes de obra, entre ellos museos nacionales de Historia y Arqueología de Suecia, Dinamarca, Francia y España.

Con el título ‘Unha vida viquinga’, la exposición articula un relato «más rico y diverso» sobre esta cultura escandinava. Así, según ha detallado la Xunta en una nota de prensa, apoyándose en las investigaciones históricas más recientes, cuestiona estereotipos que rodean este pueblo, ampliando la imagen que los presenta como bárbaros violentos.

A través de un enfoque narrativo novedoso, explora aspectos como la participación de las mujeres y, no solo de los hombres, en las campañas guerreras o la mezcla con pueblos de puntos como el norte de África o el sur de Europa, entre otros.

La exposición, que el público podrá visitar en el Museo Gaiás a partir del viernes y hasta enero de 2025 de manera grauita, está comisariada por la doctora Irene García Losquiño, investigadora de la USC y especialista en cultura vikinga.

Junto a ella, ha destacado el Ejecutivo autonómico, el proyecto viene avalado por un comité científico internacional con algunas de las autoridades más respetadas en este campo, como el catedrático de Arqueología de la Universidad de Uppsala, Neil Price; la también profesora de la Universidad de Uppsala, Charlotte Hendenstierna-Jonson; o la catedrática de Arqueología Medieval de la University of Highlands and Islands, Alexandra Sanmark.

Además, ‘Una vida viquinga’ se acerca también a las incursiones escandinavas en Galicia entre los siglos IX y XII, profundizando en su impacto en su historia y mostrando piezas que pretenden ayudar a entender cómo esta civilización se extendió por el continente europeo, y más allá de sus fronteras, y dejó también su huella en Galicia, en forma de vestigios en el patrimonio material e inmaterial, por ejemplo en zonas como la ría de Arousa, la ribera del Ulla o la Mariña lucense.

últimas noticias

Rural.- Aumentan a 350 hectáreas arrasadas en el incendio de Calvos de Randín, con Situación 2 activada

El incendio sin control de Calvos de Randín (Ourense), iniciado en la parroquia de...

Malestar en el PP por el «error» del bote de gas pimienta ante el temor de que el PSOE lo use para «tapar su...

El incidente con el bote de gas pimienta que llevó al Pleno del Congreso...

Centenares de personas salen a las calles gallegas en solidaridad con Maricarmen: «Fondos buitre fuera de aquí»

En torno a 200 personas se han manifestado este jueves desde la Praza do...

El Ayuntamiento de Lugo contratará las cámaras de seguridad para la zona de A Milagrosa la próxima semana

El gobierno municipal de Lugo ha informado, a la entrada del pleno ordinario de...

MÁS NOTICIAS

A Coruña acogerá del 4 al 19 de noviembre una nueva edición del festival de cultura accesible Festigual

La ciudad de A Coruña acogerá del 4 al 19 de noviembre una nueva...

La nueva obra de Redrum recupera la memoria de las represaliadas por el franquista Patronato de Protección de la Mujer

La nueva obra de Redrum Teatro, 'Caídas', recupera la memoria de las represaliadas del...

Luz Casal actuará el próximo 4 de octubre en Ourense y cerrará la segunda edición del Festival Ou Yeah!

La cantante Luz Casal regresará el próximo 4 de octubre a Ourense para poner...