La Patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Corcubión investiga a dos varones y a una mujer — vecinos de Muxía y de Cee– como presuntos autores de un delito de furtivismo de pesca y otro de pertenencia a grupo criminal tras incautar 20 kilos de percebe en el municipio coruñés de Laxe el pasado mes de mayo.
Tras esta aprehensión, los agentes solicitaron información a la Cofradía de Laxe para conocer la situación de la zona de extracción de los crustáceos, en Punta Cabalo, ya que se encuentra vedada por paro biológico para esta especie.
Así, constataron que esta zona estaba catalogada como Zona de Especial Protección y que la época en la que se realizó la extracción era de una alta carga de ovisacos, «con el perjuicio que suponía la extracción de los crustáceos reproductores de las rocas, dificultando con ello la recuperación de esta especie».
De este modo, el Instituto Armado procedió a la investigación de estas tres personas como presuntos autores de un delito de furtivismo de pesca por la extracción de los percebes en Zona de Especial Protección y otro de pertenencia a grupo criminal al comprobar que tenían funciones perfectamente definidas.
En concreto, ha explicado la Guardia Civil, dos de ellos se encargaban de la extracción y el tercero, a la vigilancia de los movimientos de las fuerzas de seguridad y del vigilante de la cofradía, así como al traslado y posterior venta de las capturas.