Unións Agrarias (UU.AA.) ha avisado de riesgo de pérdida de ayudas agroambientales de la Política Agrícola Común (PAC) para unas 4.000 explotaciones de montaña gallegas por la baja ejecución de la Consellería de Medio Rural.
Ante esta denuncia, la Consellería de Medio Rural ha informado de que estudia una prorroga de estas ayudas, a pesar de que terminó el periodo de compromiso de cinco años iniciado en 2015. Para ello, llevará esta cuestión a una reunión del mes de noviembre del comité de seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR).
Los beneficiarios de estas ayudas agroambientales, clima y agricultura ecológica son, en su mayoría, titulares de granjas de vacuno de leche y de carne en extensivo, así como centrados en la conservación de razas ganaderas autóctonas y que se encuentran en peligro de extinción.
En rueda de prensa, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha explicado que una vez termine el actual programa operativo de la PAC y hasta que se ponga en marcha el siguiente a partir de 2024, estos ganaderos y agricultores pueden verse sin ayudas agroambientales (que suponen unos 500 euros para ellos), lo que puede dar lugar a la «desaparición» de estas explotaciones.
A este respecto, señala que existe una baja ejecución del segundo pilar de fondos de la PAC (relativo al Feader) del «38%» hasta el año pasado. Por tal motivo, pide «redefinir» estos fondos para que se distribuyan durante los próximos años hasta 2024 (aprovechando los años de prórroga existente) para evitar su pérdida y que lleguen a las explotaciones de alta montaña.
CRUCE DE REPROCHES
Este jueves, la Consellería de Medio Rural ha emitido un comunicado en el que censura las «críticas partidistas e intencionadas de algún agente del sector», «causando desánimo en el propio sector con informaciones falsas y erradas».
Sobre esta cuestión, Roberto García sostiene que «no es de recibo» esta «actitud antisindical» de la Consellería de «descalificar el papel» de las organizaciones agrarias «porque no son cómodas». Además, reprocha a la Xunta proponer una solución «engañosa» y «trucada» sobre esta problemática.
Junto a esto, el líder de Unións Agrarias ha acusado a Medio Rural de «fraude presupuestario» en las cuentas de 2020 de la Xunta por «borrar» a beneficiarios de ayudas. Por todo ello, urge la convocatoria del Consello Agrario.