InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa 'torre polivalente' del 'Novo Chuac' entrará en funcionamiento a finales de...

La ‘torre polivalente’ del ‘Novo Chuac’ entrará en funcionamiento a finales de 2025

Publicada el


La ‘torre polivalente’ del ‘Novo Chuac’ entrará en funcionamiento «a finales de 2025». Acogerá la nueva sede administrativa del complejo hospitalario universitario de A Coruña y albergará el hotel de pacientes con 14 habitaciones.

Así lo ha anunciado la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, este jueves en una visita a las obras a la que ha asistido, también, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño.

Según ha detallado, la ‘torre polivalente’ ocupará 12.369 metros cuadrados, tendrá «16 plantas y dos accesos», así como una «pasarela» que conectará el inmueble con el bloque central del hospital actual y «una zona verde».

El edificio, cuyo plazo de ejecución es de «18 meses», será el punto desde el que se administrará todo el complejo hospitalario y albergará «dos plantas para el hotel de pacientes con 14 habitaciones».

APARCAMIENTO PROVISIONAL

La conselleira ha informado, también, que el aparcamiento provisional «al que solo podrán acceder los sanitarios» estará abierto «el próximo viernes», día 12. «Los inicios fueron complicados pero finalmente todo dio fruto», ha apuntado.

Por otro lado, ha señalado que la Xunta está «ultimando la redacción del vial perimetral de accesos», el cual está previsto que «se pueda presentar a final de año». Repecto a la segunda y tercera fase del ‘Novo Chuac’, ha avanzado que están trabajando en la «redacción de proyectos» para poder «licitar en el primer semestre de 2025».

Martínez Allegue ha recordado que la inversión del Gobierno autonómico en este proyecto «alcanzará los 500 millones de euros».

El conselleiro de Sanidade, por su parte, ha recalcado que el ‘Novo Chuac’ es «la infraestructura más potente impulsada por la Xunta» y «no solo ampliará la extensión» del complejo sino que incrementará «un 15% el número de camas» y «más de un 50% los puestos de observación y consultas en Urgencias».

últimas noticias

La presidenta de la Diputación de Lugo supervisa el dispositivo para el inicio del FIV en Vilalba

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, y la alcaldesa de Vilalba,...

Rueda explora en China vías de colaboración con la multinacional Goldwind para impulsar energías renovables en Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido este viernes con representantes...

Prisión para uno de los cinco detenidos que pasaron a disposición judicial por el último operativo en O Salnés

La magistrada de la sección civil y de instrucción del Tribunal de Instancia de...

ACUAES cede al Ayuntamiento de Sanxenxo la explotación del emisario de Montalvo y de la estación de bombeo del Puerto

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha formalizado este...

MÁS NOTICIAS

El profesorado gallego de Secundaria impartirá desde septiembre dos horas menos de clase

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha llegado a un...

El sistema sanitario gallego pierde camas y presenta el dato más bajo por cada mil habitantes desde 1999

El sistema sanitario gallego pierde camas instaladas y en funcionamiento y presenta el dato...

La Xunta reivindica sus ayudas para las personas con ELA y reclama al Gobierno central más apoyo

El director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, ha reivindicado las ayudas...