La concesionaria del servicio de recogida de basura de A Coruña, Prezero, ha abierto una treintena de expedientes disciplinarios coincidiendo con los paros intermitentes convocados. Esto mientras sigue la basura acumulada en contenedores y a su alrededor.
Los motivos han sido «el incumplimiento de las medidas de seguridad, ausencias no justificadas o bajo rendimiento», según han confirmado fuentes próximas al caso consultadas por Europa Press.
«Han sido notificados entre ayer y hoy», han añadido, y corresponden a infracciones cometidas «desde que empezó la huelga», el pasado 24 de junio, convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), organización mayoritaria en el comité, con motivo de «despidos injustificados», «externalización de servicios» e «incumplimientos» del convenio.
Respecto a este asunto, el portavoz del comité de huelga de residuos urbanos, Alfonso Seijo, ha indicado a Europa Press que «tanto el sindicato como el comité de empresa no tienen constancia de que le haya llegado ningún expediente disciplinario a ningún trabajador».
INCENDIOS EN CONTENEDORES
En cuanto al hecho de que en la madrugada de este miércoles hayan ardido varios contenedores en diferentes puntos de la ciudad herculina, Seijo, ha desvinculado al colectivo de estas actuaciones.
«Que no nos traten de relacionar con esto, estamos haciendo una huelga muy pacífica», ha recalcado para apuntar que este tipo de actitudes hacen «mucho daño a la ciudadanía» y a los propios trabajadores en huelga.
Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, cuestionada por los periodistas sobre estos temas, ha indicado que la empresa «lo que tiene que hacer es exigir y controlar que se cumplan los servicios mínimos cuando estén en huelga y los días que no están en huelga prestar el servicio en las condiciones que requiere el pliego».
«Esta pasada noche no se cumplió el servicio como debe hacerse», ha señalado para añadir que el Consistorio tomará «todas las medidas que la legalidad vigente permita para poner fin a esta situación».