La CIG-Ensino carga contra la Xunta por su adhesión al manifiesto del PP para promover unas pruebas de acceso a la universidad comunes en toda España para el año 2025. El sindicato habla de «ignorancia» de la legislación y de «sumisión» de la Consellería de Educación a una estrategia «partidaria».
A través de un comunicado, la central nacionalista asevera que «no va a existir una prueba única», ni tampoco «unos únicos criterios de evaluación ni unos temarios idénticos» porque, para que eso ocurriese, «tendría que derogarse inmediatamente» la actual ley orgánica de educación y toda la normativa.
Además, afea la CIG, «tendría que eliminarse la peculiaridad de ser gallegas y gallegos, de contar con una lengua propia de carácter oficial» y de la potestad legal de fijar «un 50 por ciento del currículum de todas las materias».
El principal sindicato de la educación pública gallega califica de «esperpento» el acto de firma del manifiesto celebrado el lunes en Salamanca, al que asistió el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, porque «marcó un nuevo escalón en el nivel de sumisión» de la Xunta «a los dictados de las necesidades partidarias» de Alberto Núñez Feijóo.
Asimismo, la CIG denuncia «ignorancia» por parte de los populares porque la selectividad la organizan unas comisiones en las que participan las universidades públicas, el profesorado de Bachillerato y las administraciones educativas. En el caso gallego, es la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG), que de hecho ya «echó a andar» un grupo de trabajo para los exámenes del año que viene, cuando está prevista la entrada en vigor del nuevo modelo de selectividad.
Por tanto, el sindicato pregunta a la Xunta si «va a anular» el trabajo ya hecho por la CiUG y a «meter mano unilateralmente» en estos grupos de trabajo para aplicar unos criterios de corrección y modelos de examen determinados.