Vecinos del municipio lucense de O Valadouro se han unido este sábado a la concentración convocada frente al centro de salud de la localidad por la Plataforma en Defensa da Sanidade da Mariña para demandar la cobertura de las dos plazas de facultativos que aseguran llevan sin cubrirse «desde hace meses».
Tal y como ha explicado la portavoz, Montse Porteiro, tras la jubilación de los dos médicos de O Valadouro estas plazas «han estado sin sustituir» y han sido cubiertas «algún día de la semana por algún médico que pasaba consulta durante cuatro horas».
Esta situación, ha afirmado, «ha desbordado la lista de espera» para acudir al centro de salud, al tiempo que «ha producido preocupación e indignación en la población».
Por eso, tras el anuncio del conselleiro de Sanidade esta semana de que se iban a cubrir las dos plazas, la Plataforma ha trasladado que están «hartos de anuncios vacíos» y han defendido que mientras no se cubran estas plazas «de manera estable y continuada, todos los días y durante todo el turno» no dejarán «de luchar».
«Pero si es verdad la noticia anunciada por el conselleiro, sería una muy buena noticia tanto para el pueblo de O Valadouro como para la comarca en general», ha señalado Montse Porteiro.
En el pleno de esta semana, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del BNG Daniel Castro, que solicitó información sobre las dos vacantes de este centro de salud, afirmó que el Sergas cubrirá con dos facultativos estas plazas.
La primera de ellas será a principios de julio con un médico de familia a tiempo completo. Esa plaza, además, se incluirá en la convocatoria que la Xunta hará este año en virtud de la ley de medidas extraordinarias dirigidas a impulsar la provisión de puestos de difícil cobertura.
Además, también en verano, uno de los médicos residentes que se están formando en A Mariña ayudará en el centro de salud de O Valadouro para cubrir la segunda plaza vacante.