Las tres universidades públicas gallegas han empezado a trabajar junto a las fundaciones de investigación sanitaria y la Fundación Kaertor en la puesta en marcha de una «quimioteca», una base de datos y biblioteca en la que los «grupos químicos» puedan «volcar» los nuevos compuestos que descubran y en la que los biomédicos hagan lo mismo con sus ensayos tras «identificar enfermedades».
Así lo ha anunciado este viernes Mabel Loza, de la Fundación Kaertyor, en la presentación del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud en Santiago de Compostela. En su intervención, el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha destacado la «gran labor» que realizan los investigadores para «mejorar» la calidad de vida de las personas.
La palataforma Innopharma, de la Universidad de Santiago de Compostela, ha asegurado que ya existe una quimioteca europea, por lo que la «meta» es crear una en España «para que todos los investigadores tengan acceso a los datos» y así, «poder sacar nuevos medicamentos y mejorar la vida de los pacientes».
Se trata de una acción conjunta entre la iniciativa PCBAS Galicia y la Red Estratégica ‘Sinergias en descubrimiento temprano de fármacos en España’, ambas incluidas en los «planes complementarios».
Esta serie de programas cofinanciados por el Estado y las comunidades autónomas «persiguen» la creación de programas de investigación para «fortalecer» el sistema español de I+D+i.
PLAN COMPLEMENTARIO DE BIOTECNOLOGÍA EN GALICIA
El objetivo princial de este Plan Complementario presentado en la Cidade da Cultura, es el desarrollo de «herramientas» para el diagnóstico y pronóstico de «enfermedades de gran prevalencia como el cáncer».
De este modo, los distintos organismos presentes han asegurado que su objetivo es «aunar todas las capacidades de las comunidades autónomas» para «complementar estrategias», «acelerar» la innovación y «mejorar la salud de la ciudadanía.
Durante la presentación, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha resaltado el «trabajo coordinado» de las comunidades por un «mismo objetivo» y ha puntualizado que esto «no es lo habitual». El responsable de Educación también ha subrayado el papel de la biotecnología como «aspecto diferencial» de la «propsperidad médica e innovadora» en Galicia.
Además la Xunta ha asegurado su «compromiso» con la biotecnología está «recogida» en la Estratexia de Consolidación da Biotecnoloxía en Galicia, que «aspira» a «convertir» a Galicia en una «bioregión» de referencia para 2025.