La Xunta presentará el próximo lunes 1 de julio el plan director de la automoción ante la mesa del diálogo social del sector, donde están representados los agentes de esta industria.
Así lo ha avanzado la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, en su respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por el diputado del BNG Brais Ruanova durante el pleno del Parlamento gallego celebrado este miércoles.
Allí, la máxima responsable del área económica en el Ejecutivo gallego ha señalado que también «en los próximos días» el Consello de la Xunta aprobará la anunciada línea de apoyos de 18 millones de euros para mejorar la competitividad de la industria auxiliar de la automoción.
Según ha explicado Lorenzana, estas subvenciones están enfocadas a la compra de equipaciones o inversiones en proyectos y podrán alcanzar de 300.000 a 700.000 euros a fondo perdido.
Antes, el diputado nacionalista había acusado al Gobierno gallego de estar «ausente» ante la «pérdida de empleo de calidad» en el sector de la automoción gallega y de carecer de un plan contra la deslocalización, una problemática que «ya no» va de «que una fábrica se mueva de un país a otro», sino que consiste en el traslado de «mucho servicios» como pedidos, «conocimiento» e inversiones.
Por ello, Ruanova ha instado a la Xunta a abandonar su «política de anuncios que siempre llegan tarde» porque la actitud de «brazos caídos ya no sirve» ante un escenario de «grandes» cambios en el sector que requiere de «grandes políticas».