El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha elogiado este martes el funcionamiento del plan para reforzar la Atención Primaria durante el verano, al que se han adherido, de media, el 80% de los MIR de último año, aunque las áreas con más aceptación son las de Pontevedra, Vigo y Santiago, que se aproximan al 100%.
En respuesta a los medios de comunicación tras un acto de firma en Santiago, el conselleiro de Sanidade ha explicado que todavía no hay datos sobre los médicos que se apuntarán en las listas para cubrir huecos en este nivel asistencial durante la época estival, dado que «se están empezando a abrir» con la idea de arrancar el 1 de julio. La iniciativa, ha apuntado, solo es novedosa en las áreas de A Coruña, Lugo y Ferrol, dado que las del sur ya la utilizaron otros años con «muy buenos resultados».
En el caso de los MIR de último año, ha recordado que se trata de algo «voluntario», «incentivado» y «lógicamente, supervisado», algo que «está en su programa de formación», por lo que ha criticado a quien lo ha tachado de «ocurrencia». «Deben de repasar el término ocurrencia, porque ocurrencia es una idea inesperada, una idea ingeniosa, una idea aguda. Muchos avances de la humanidad se han producido a partir de ocurrencias», ha apostillado.
Para Gómez Caamaño, hacer este tipo de reclamaciones es «un desprecio al conocimiento y a la experiencia de los MIR en formación». «Son cosas absurdas», ha zanjado.
Finalmente, preguntado sobre el plan anunciado por la ministra de Sanidad, Mónica García, para reforzar la Atención Primaria y retener a los profesionales, el conselleiro ha dicho que lo desconoce y ha defendido que desde Galicia tienen visión propia sobre como reforzar este nivel asistencial. «¿Dónde está el plan? ¿Está presentado? ¿Está publicado? ¿Tenemos algo del plan? ¿Ha dicho que va a hacer un plan? Bien, que lo haga. A ver si es verdad», ha finalizado