InicioPOLÍTICALuz verde a un proyecto piloto de 'coliving' para "atraer nómadas digitales"...

Luz verde a un proyecto piloto de ‘coliving’ para «atraer nómadas digitales» y fijar población en el rural

Publicada el


El Gobierno gallego ha dado luz verde a la firma de un convenio con la Asociación Cultural Sende para poner en marcha el proyecto piloto de ‘coliving’ Ficar, con el fin de impulsar el emprendimiento en el rural, atraer trabajadores de alta cualificación –nómadas digitales-, fijar población y crear riqueza.

Se trata de la primera actuación de estas características que promueve la Consellería de Emprego junto con Sende, entidad que gestiona en el ayuntamiento ourensano de Lobeira el primer espacio ‘coliving’ de Europa y que cuenta con amplia experiencia en este ámbito.

De este modo, el Gobierno gallego avanza en su apuesta por el emprendimiento en el rural y en la creación de comunidad en la Galicia no urbana a través de espacios de experimentación para nuevos negocios ligados al territorio y en los que los emprendedores puedan testar sus productos o servicios.

Una apuesta que ha sido reconocida con el premio a la ‘Región emprendedora europea 2025’, por la labor de Galicia a la hora de potenciar proyectos de vida que contribuyan a fijar población en las cuatro provincias.

Con esta iniciativa piloto, se creará una comunidad de 60 personas vinculadas con áreas multidisciplinares, entre las que hay emprendedores sociales, educadores, nómadas digitales, diseñadores e ilustradores, arquitectos, programadores, analistas de datos, artesanos, ingenieros, escritores, músicos, actores, estudiantes y vecinos.

La selección de estas personas se realizará a través de una convocatoria a la que se dará difusión a través de los polos de emprendimiento, y para impulsar el sentido de comunidad se empleará la aplicación ‘WhatsApp’.

De esas personas que formarán la comunidad, 30 serán embajadoras, es decir, personas o familias emprendedoras que ya viven en las aldeas, pero necesitan una comunidad y ayuda para escalar su negocio desde el rural. Otras 30 personas, según ha explicado el Gobierno gallego, serán del ámbito local y desempleadas que desean emprender y vivir en su aldea.

últimas noticias

El Consorcio As Mariñas pide una reunión por el área metropolitana a Inés Rey y la acusa de «excluir» a municipios

El presidente del Consorcio As Mariñas y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, solicitará...

La Xunta destaca su «compromiso» con la atención a personas con discapacidad desde la nueva residencia de Outes

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este sábado las...

Rueda destaca el mercado municipal de Ponteareas como ejemplo de la apuesta de la Xunta por modernizar plazas de abastos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el nuevo mercado municipal de...

La Xunta promocionará el destino Galicia con un patrocinio en La Vuelta 26

La Xunta avanza, con vistas al Xacobeo 2027, en su estrategia de promoción del...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca el mercado municipal de Ponteareas como ejemplo de la apuesta de la Xunta por modernizar plazas de abastos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el nuevo mercado municipal de...

Rueda valida «normalizar» pactos con Vox y ve «lógico» que Feijóo busque «mayorías» si no logra gobernar en solitario

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, considera que si su jefe de filas...

El BNG insta a la Xunta a que actúa frente a la bajada del precio de leche para que este se reparta «de forma...

El BNG ha demandado a la Xunta que actúe frente a la bajada del...