El BNG ha registrado iniciativas en las Cortes para solicitar la colaboración de Gobierno y Xunta de Galicia con el fin de incrementar las unidades judiciales en la Comunidad, ante la elevada carga de trabajo de la administración de justicia.
La senadora nacionalista, Carme da Silva, ha urgido que se atienda esa necesidad o bien que se aumente la dotación de personal para mejorar las actuales deficiencias en el sistema.
Según ha recordado, la administración de justicia gallega está a día de hoy en una situación de «retroceso y degradación» por la elevada de carga de trabajo de las unidades judiciales y, según el último informe del Consejo General del Poder Judicial, el 2023 se cerró con más de 196.200 asuntos en tramitación, con el número de asuntos pendientes más alto de la historia reciente.
Esto provoca una sobrecarga «inasumible» para el personal que, en algunos casos, «necesitarían un año entero de paralización del juzgado para ponerlo al día». Por ello, el BNG ha reclamado el compromiso del Ministerio de Justicia para aumentar el número de órganos y la plantilla.
Asimismo, ha pedido que la Xunta también atienda estas necesidades dentro de su ámbito competencial y ha preguntado si el gobierno autonómico ha registrado la creación de nuevos órganos o si, «como ocurrió con la solicitud para la creación de nuevos juzgados de violencia machista», todavía no los ha solicitado.
El BNG también ha trasladado su preocupación por la situación de los juzgados de lo Civil, cuyos asuntos en tramitación superan por primera vez los 100.000 (frente a los 64.000 de 2009).
La formación nacionalista ha añadido que el problema de saturación y falta de personal no afecta solo a las ciudades, si no también a juzgados en partidos judiciales más pequeños, como los de Sarria, Viveiro o Carballo.