InicioPOLÍTICAEl BNG urge incrementar las unidades judiciales en Galicia ante la elevada...

El BNG urge incrementar las unidades judiciales en Galicia ante la elevada carga de trabajo

Publicada el


El BNG ha registrado iniciativas en las Cortes para solicitar la colaboración de Gobierno y Xunta de Galicia con el fin de incrementar las unidades judiciales en la Comunidad, ante la elevada carga de trabajo de la administración de justicia.

La senadora nacionalista, Carme da Silva, ha urgido que se atienda esa necesidad o bien que se aumente la dotación de personal para mejorar las actuales deficiencias en el sistema.

Según ha recordado, la administración de justicia gallega está a día de hoy en una situación de «retroceso y degradación» por la elevada de carga de trabajo de las unidades judiciales y, según el último informe del Consejo General del Poder Judicial, el 2023 se cerró con más de 196.200 asuntos en tramitación, con el número de asuntos pendientes más alto de la historia reciente.

Esto provoca una sobrecarga «inasumible» para el personal que, en algunos casos, «necesitarían un año entero de paralización del juzgado para ponerlo al día». Por ello, el BNG ha reclamado el compromiso del Ministerio de Justicia para aumentar el número de órganos y la plantilla.

Asimismo, ha pedido que la Xunta también atienda estas necesidades dentro de su ámbito competencial y ha preguntado si el gobierno autonómico ha registrado la creación de nuevos órganos o si, «como ocurrió con la solicitud para la creación de nuevos juzgados de violencia machista», todavía no los ha solicitado.

El BNG también ha trasladado su preocupación por la situación de los juzgados de lo Civil, cuyos asuntos en tramitación superan por primera vez los 100.000 (frente a los 64.000 de 2009).

La formación nacionalista ha añadido que el problema de saturación y falta de personal no afecta solo a las ciudades, si no también a juzgados en partidos judiciales más pequeños, como los de Sarria, Viveiro o Carballo.

últimas noticias

El litoral de la Costa da Morte estará este lunes en aviso amarillo por temporal costero

El litoral de la Coste da Morte activará para este lunes el aviso amarillo...

Feijóo promete un Gobierno para «todos» y rechaza vetos a Vox salvo a Bildu: «Solo hay dos opciones, o Sánchez o yo»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este domingo a "un...

Un hombre se enfrenta a ocho años de cárcel por matar de un disparo a su padre en Guntín (Lugo)

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo miércoles el juicio contra un hombre...

Detenido en Vigo un hombre en estado ebrio por arrastrar de los pelos a su expareja al discutir por las llaves del coche

La Policía Local de Vigo detuvo a un hombre como presunto autor de un...

MÁS NOTICIAS

Feijóo promete un Gobierno para «todos» y rechaza vetos a Vox salvo a Bildu: «Solo hay dos opciones, o Sánchez o yo»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este domingo a "un...

Feijóo pide al PP «trabajar» para volver a conseguir 10 millones de votos en la primera reunión de su Comité Ejecutivo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este domingo a los miembros...

El PSdeG denuncia el «oscurantismo» de la Sociedade Impulsa Galicia: «Fuimos los primeros en advertir que algo olía mal»

El Grupo Socialista ha denunciado la "falta de transparencia y el oscurantismo" de la...