El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Ramón Parada, ha vuelto a culpar al Gobierno central de la falta de médicos, algo que «sufre toda España», y ha defendido el plan que aprobó el lunes el Consello de la Xunta para cubrir las vacantes previstas en verano.
Así lo ha manifestado Parada en la Comisión 5ª, de Sanidade, Política Social e Emprego, en el que ha sido el primer debate en el Parlamento gallego en torno a este plan veraniego. La diputada del BNG Montse Prado considera que sus medidas son «tardías e insuficientes», por lo que ha solicitado una «rectificación».
En concreto, la nacionalista ha interpelado al gerente del Sergas sobre cómo gestionará la asistencia sanitaria en los próximos meses en la comarca de O Salnés (Pontevedra), pero buena parte del debate se ha centrado en ese plan de cobertura veraniega del Sergas.
Parada ha insistido en que el déficit de médicos de Atención Primaria y pediatras ocurre «en toda España», en comunidades autónomas con «modelos de gestión distinto», por lo que considera que las soluciones deben ser «comunes» y venir «del Gobierno central», por ejemplo a través del aumento de las plazas de formación MIR en Medicina de Familia.
Ante un Ministerio de Sanidad que «no hizo nada» en los últimos años, el gerente del Sergas ha reivindicado las medidas retributivas y laborales adoptadas, así como la ley del 2022 que habilitó a la Xunta a convocar plazas de difícil cobertura sin oposición, por concurso de méritos. «A la que ustedes votaron en contra», ha esgrimido, hacia la oposición.
«DERECHO A DISFRUTAR DE LAS VACACIONES»
Dicho esto, José Ramón Parada ha expuesto el plan para este verano dotado con 12,5 millones de euros, en vista de las vacantes que provocará el «derecho de disfrutar de las vacaciones» del personal.
Entre las medidas propuestas, está que los MIR de Medicina Familiar de 4º año puedan pasar consulta de forma retribuida y con supervisión, así como que haya médicos itinerantes que pasen puntualmente a ejercer en centros de salud y PAC de zonas tensionadas.
«Puede estar usted tranquila, porque la asistencia sanitaria está garantizada en la Comunidad», ha dicho el gerente a la diputada del BNG.
BNG: «DEJE DE ECHAR BALONES FUERA»
Sin embargo, esta respuesta no ha convencido a Montse Prado, quien ha acusado al Gobierno gallego de ejercer de «comentaristas» de la política estatal: «La única alternativa es que lo haga no sé quién».
La portavoz sanitaria del BNG ha pedido al Sergas que «deje de echar balones fuera» y ha responsabilizado directamente a la Xunta, porque «durante años ofertaban menos» plazas MIR de las que acreditaba el Ministerio.
Sobre el plan de cobertura para el verano, Prado ha dicho que «claro» que los profesionales «tienen derecho a su descanso». «A lo que no tiene derecho el PP es a exigir que, para que tengan un descanso, su trabajo lo tengan que hacer otros profesionales», ha añadido, para afear que lo único puesto encima de la mesa son «medidas paliativas y cosméticas», como prolongaciones de jornada.
«Son medidas tardías e insuficientes con las que están reconociendo, de facto, la situación de emergencia de la sanidad gallega», ha denunciado Prado.
SITUACIÓN EN O SALNÉS
Sobre la situación de la comarca de O Salnés, la parlamentaria del Bloque ha descrito las ausencias en municipios como O Grove, donde de siete médicos hay dos de baja prolongada sin cubrir; así como en Vilagarcía de Arousa, donde hay tres profesionales que este año cumplirán los 70, la edad de jubilación fijada ahora mismo.
Asimismo, Montse Prado ha denunciado que el déficit de pediatras hace que los niños «tengan que elegir qué día se ponen enfermos» y la situación d el servicio de ambulancias con el desplazamiento de una ambulancia medicalizada de Vilagarcía a Sanxenxo durante el verano: «Visten un santo para desvestir otro».
En su respuesta, el gerente del Sergas ha insistido en el déficit general de médicos mientras ha descrito los refuerzos de personal habilitados en centros sanitarios de cara al verano, por ejemplo en los PAC de Baltar (Sanxenxo) y O Grove. En cualquier caso, Parada ha alegado que la media de tarjetas sanitarias atendida por cada facultativo en la comarca está «dentro de los parámetros».
Finalmente, sobre el servicio de ambulancias, ha defendido que el cambio de base en verano de Vilagarcía a Sanxenxo está contemplado en el nuevo contrato del servicio para el área de Pontevedra-O Salnés. Es una variación que «no es fruto del azar», sino de la evaluación «continua de las demandas y las necesidades» por parte del 061 en cada municipio y comarca de Galicia.