La Xunta de Galicia ha concedido la autorización ambiental del proyecto de Dayrilac para incrementar la actual producción de su planta de elaboración de productos lácteos en el parque empresarial de A Madanela, en el ayuntamiento de Melide (A Coruña).
El Diario Oficial de Galicia publicó este miércoles el anuncio en el que informa de la resolución por la que se formula la declaración de impacto ambiental (DIA) correspondiente.
La Xunta concluye que el proyecto es viable medioambientalmente siempre que se cumplan, además de lo recogido en el estudio de impacto ambiental y en el resto de la documentación evaluada, los condicionantes señalados en la propia DIA.
Tal y como figura en la memoria técnica, el incremento de entradas de leche de los últimos años hace prever que la empresa pueda alcanzar un umbral de producción de 150 toneladas de productos acabados y recibir más de 200 toneladas de leche al día. Por este motivo, en marzo de 2023, el promotor solicitó someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental común y de autorización ambiental integrada.
A consecuencia de este incremento de la producción en la factoría láctea de Melide, se prevé realizar mejoras y obras en la estación depuradora de aguas residuales localizada en la propia fábrica con el objetivo de cumplir con los parámetros de vertido de la ordenanza municipal vigente para el polígono de A Madanela.
El proyecto no requerirá ni de la construcción de nuevas instalaciones ni de la realización de obras de ampliación, ya que la actual fábrica dispone de la capacidad necesaria para absorber los posibles aumentos de producción.