El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz, han firmado un protocolo de actuaciones entre el Instituto de Seguridad e Saúde Laboral de Galicia (Issga) y la USC para crear el laboratorio de riesgos psicosociales.
Así lo han hecho este miércoles y el objetivo es avanzar en la salud psicosocial de los trabajadores de las personas gallegas y en la promoción de la salud en el trabajo, abordando la salud de forma integral.
La acción se enmarca en la ‘Estratexia de Seguridade e Saúde no Traballo de Galicia: Horizonte 2027’ del gobierno autonómicos y nace de la necesidad de preparar tanto a la Administración laboral como al propio ámbito universitario desde una óptica preventiva para una adecuada gestión de los riesgos psicosociales que afectan a los trabajadores.
Con este objetivo, buscarán aumentar el conocimiento de los riesgos psicosociales, articular las medidas más adecuadas para prevenirlos y orientar a las empresas y a los trabajadores.
En este sentido, funcionará como un espacio de ideas y generación de conocimiento, trabajo especializado en la investigación, desarrollo e innovación sobre diferentes aspectos relativos a la prevención de riesgos laborales.
El protocolo entre Issga y USC estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027 coincidiendo con la vigencia de la ‘Estratexia de Seguridade e Saúde no Traballo de Galicia: Horizonte 2027’.
Para velar por la correcta coordinación de las partes y de las actuaciones se creará una comisión de seguimiento que estará formada por dos miembros nombrados por cada una de las partes y se reunirán cuando se convoque por alguna de ellas, como mínimo, una vez al año.