La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP pondrá en marcha el próximo curso un plan contra el abandono escolar que incluirá la formación de unos 80.000 jóvenes, entre los 24 y los 34 años, que finalizaron sus estudios antes de tiempo.
Se trata del plan ‘FPGal360’, que estará dotado de unos 24 millones de euros hasta el año 2028, y que también incidirá sobre el alumnado que actualmente está en el sistema educativo gallego –unos 230.000 estudiantes— y sobre la población general «que quiera ampliar su formación para mejorar su inserción laboral».
Todo ello lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico en la que se ha aprobado esta hoja de ruta con 60 acciones específicas y dos objetivos principales: que «el 100%» de los jóvenes se formen hasta, por lo menos, los 18 años; y «atraer de nuevo» al sistema educativo a personas con baja cualificación o que quieran mejorar la que ya tienen.
No en vano, Rueda ha reivindicado que Galicia ya está «en mínimos históricos» en la tasa de abandono escolar –en un 8,8%, ya por debajo del 9% que fija la Unión Europea para 2030– frente al 13,6% del conjunto de España. «Queremos seguir avanzando y lo ideal sería llegar a la tasa de abandono cero», ha explicado el presidente gallego.
Entre las medidas, estarán dar especial atención a colectivos vulnerables, la personalización de los programas formativos, el refuerzo de la FP básica con la mejora de la oferta y los recursos, la creación de un ‘Espazo’ y ‘Rede FPOrienta’, así como colaboraciones público-privadas y más acreditaciones de competencias profesionales.