Ecoloxistas en Acción ha presentado este miércoles su informe Banderas Negras 2024, donde saca a la luz los casos más significativos de contaminación y mala gestión ambiental en el litoral y, como cada año, ha otorgado 6 Banderas Negras en Galicia, dos por cada provincia con costa.
En esta edición se hace especial hincapié en los problemas provocados por la industria, como las macrocelulosas, y por el transporte de productos plásticos, explotaciones mineras, metalurgia y tratamiento de residuos, que son «los principales causantes de la degración de las rías gallegas, por la dejadez de la Xunta para hacer cumplir la ley ambiental».
Así, en la provincia de Pontevedra se ha otorgado Bandera Negra por contaminación al Ayuntamiento de Cangas y a la UTE Xestión Cangas «por los continuos vertidos a la ría de Aldán y la deficiente gestión de aguas pluviales y fecales. Igualmente, se da Bandera Negra a la Xunta por mala gestión, por «promover industria contaminante, Altri y Ence, que afecta a las rías de Arousa y Pontevedra.
En el caso de A Coruña, tiene Bandera Negra por contaminación el centro de tratamiento de residuos de Sogarisa por los «continuos» episodios contaminantes «procedentes de sus instalaciones»; mientras que se denuncia por mala gestión a la Cámara Oficial Minera de Galicia, por el vertido de metales pesados procedentes de explotaciones mineras, como las minas de Touro, la de San Finx o la de Landoi.
En Lugo, se lleva la Bandera Negra por contaminación Alcoa, por la balsa de lodos rojos en Xove, cuya ampliación ha sido aprobada; y por mala gestión, se ‘premia’ a la Xunta por su posición ante el «desastre medioambiental provocado por el vertido de pellets plásticos, ya que, «a pesar de ser conocedora, no actuó para retirar los sacos de pellets antes de que se rompiesen y se esparciese su contenido.