La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés) ha ampliado sus actividades con el primer Plan de Despliegue Conjunto en el océano Índico.
Tal como ha informado el organismo, estos planes son el vehículo jurídico y operativo a través del cual EFCA organiza la coordinación de las actividades de control de la pesca de los estados miembro.
Así, la Comisión Europea adoptó un programa específico de control e inspección aplicable a las actividades pesqueras de los cerqueros y buques de apoyo de la UE que pescan especies tropicales de túnidos (rabil, patudo y listado) en el Océano Índico y la EFCA coordina las actividades conjuntas de inspección y vigilancia de los Estados miembros interesados a través de un Plan de Despliegue Conjunto.
Según explican, el plan de despliegue del océano Índico implicará la coordinación por parte de EFCA de las actividades de inspección de Francia, Italia y España en los puertos de la región del océano Índico en los que se produzcan desembarques de las tres especies de túnidos tropicales. Las actividades de coordinación incluirán el intercambio de datos e información, la aplicación de una gestión conjunta de los riesgos y el despliegue de equipos conjuntos de inspectores de la Unión.
«La adopción de este plan de despliegue conjunto supone un gran paso adelante en el esfuerzo de inspección para estas pesquerías clave en la región del océano Índico», ha asegurado la directora ejecutiva de la EFCA, Susan Steele. «La EFCA avanza sobre la base de una larga y profunda experiencia en la cooperación de las actividades nacionales de inspección en el marco de los planes de despliegue conjunto, que ya se vienen aplicando con éxito desde hace muchos años en las pesquerías de las cuencas marítimas de la UE y en aguas internacionales, como el Mar Báltico, el Mar Negro, el Mar Mediterráneo, el Mar del Norte, y las aguas occidentales NAFO y NEAFC en el Atántico Norte», ha añadido.